Por Darío Pale 

01 de octubre 2026, Xalapa, Ver.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa prepara una amplia cartelera de actividades para toda la familia, entre las que destaca la convocatoria para participar en la Ruta de Calaveras Monumentales, informó el director de Cultura municipal, Marco Darío García Franco.

El funcionario explicó que la ruta se extenderá a lo largo de la calle Enríquez hasta llegar al Palacio Municipal, donde serán colocadas 32 calaveras monumentales elaboradas con plástico reciclado.

Detalló que las piezas tienen aproximadamente 1.70 metros de alto por 1.50 metros de ancho y serán intervenidas directamente por artistas plásticos, artistas visuales y estudiantes de carreras afines, quienes podrán plasmar en ellas sus propuestas relacionadas con la tradición del Día de Muertos.

García Franco señaló que el proceso de intervención comenzará a partir del 26 de octubre, permitiendo que la ciudadanía pueda observar cómo los artistas trabajan y transforman las piezas. La inauguración oficial de la ruta está programada para el 30 de octubre.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de octubre, por lo que hizo un llamado a los interesados a enviar sus proyectos con oportunidad.

La información y las bases pueden consultarse en el sitio calaverasmonumentales.com, así como en las redes sociales de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa.

Los resultados podrán observarse en tiempo real y, al concluir la exposición, prevista para el 15 de noviembre, se determinarán las tres calaveras con mayor número de votos. Entre los tres primeros lugares se distribuirá un premio de 30 mil pesos, aportado por la iniciativa privada.

De las 32 piezas contempladas, una permanecerá en blanco para que los propios visitantes puedan participar dejando mensajes, reflexiones, saludos o cualquier expresión relacionada con la celebración.

Evalúan afectaciones por lluvias en recintos culturales.

Por otra parte, el funcionario confirmó que las lluvias registradas recientemente provocaron afectaciones en algunos espacios culturales del Ayuntamiento, particularmente en el Museo de la Ciudad de Xalapa (MAC), donde se registró el ingreso de agua.

Explicó que el problema se presentó a la altura del escenario, donde la acumulación de agua afectó una pared del inmueble. Ante esta situación, se implementó de inmediato una cuadrilla de emergencia para retirar el agua y evitar mayores consecuencias.

Actualmente, dijo, se lleva a cabo un proceso natural de secado y posteriormente se realizará una revisión detallada para determinar si existe alguna afectación que pudiera comprometer el escenario.

García Franco aseguró que no se detectaron daños en la estructura, aunque será necesario esperar la evaluación correspondiente de Protección Civil para determinar si el espacio se encuentra en condiciones adecuadas para continuar con las presentaciones programadas.

Finalmente, indicó que el mantenimiento, impermeabilización y reparación de los espacios culturales es un trabajo permanente durante todo el año, debido a las condiciones climáticas de Xalapa, por lo que continuarán con las evaluaciones y trabajos preventivos para garantizar que los recintos permanezcan en condiciones adecuadas para recibir actividades culturales.

También te puede interesar: Investigan muerte de cinco integrantes de una familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *