Por Arturo Reyes Isidoro
11 de septiembre 2026, Xalapa, Ver.- Lo verdaderamente novedoso que dio a conocer este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum no lo dijo por la tarde en el estadio “Beto Ávila” de Boca del Río, durante la presentación de su segundo informe de gobierno, sino en su conferencia mañanera en el Palacio Nacional: no se va a subsidiar al ingenio San Pedro, del municipio de Ángel R. Cabada.
Más de un mes después de que cerró sus puertas, todavía no le encuentran la cuadratura al círculo y está en la indefinición cómo va a volver a operar, como se comprometió la gobernadora Rocío Nahle que ocurrirá. De hecho, le tiró la bolita y le dejó la papa caliente en sus manos, con la advertencia de que el Gobierno federal no le invertirá algún quinto.
Con su contundente declaración descartó, de hecho, que el Gobierno federal lo rescatará y, por lo que dijo, entonces la secretaria de Agricultura, Columba López, ha venido solo a hacer como que hace: a dialogar con los trabajadores para evaluar las opciones, esto es, no ha traído alguna propuesta concreta de solución, porque no la hay. Con pura saliva no se va a resolver el problema, se necesita dinero, constante y sonante.
No soy economista ni menos especialista, pero hasta donde mis luces alcanzan, no entiendo por qué dejó la solución a un esquema de mercado, que tiene que ver con cómo se organizan, compiten e interactúan los compradores y los vendedores dentro de una industria o sector económico, que, entiendo, no es el caso del ingenio, que lo que necesita primero es empezar a operar de nuevo.
Planteó, eso sí, opciones, posibilidades: que el Gobierno del Estado lo asuma; que otros empresarios lo compren; o que sean los trabajadores los que se organicen en una cooperativa y lo echen a andar. Las dos últimas se descartan pues ningún empresario va a comprar una vaca lechera que ya no da leche y si los empresarios tuvieran capital desde hace mucho tiempo lo hubieran comprado y administrado organizados en una cooperativa.
Rocío, la solución; le dejó el trompo bailando en la uña
Rocío, pues, es la solución. El 26 de agosto declaró que si la Federación decidía entregarle el ingenio a su gobierno, se comprometía a hacerse cargo de él, aunque reconoció que requiere mucho mantenimiento, pues antes había visitado y recorrido las instalaciones.
“Si… la Federación se lo va a dar al Estado, nosotros nos hacemos cargo mientras se resuelve, pero nosotros tenemos que trabajar, requiere mucho mantenimiento… ya lo vi, pero no importa, se lo vamos a dar (el mantenimiento) para seguir trabajando y poder aumentar la producción de azúcar, y yo me voy a encargar directamente”.
Comenté entonces en este espacio: “¡Eso! Por lo que se advierte, la señora es y está echada pa’lante, y no se duda que de verdad tiene intención de que se reabra el ingenio para devolverle la vida económica a buena parte de los Tuxtlas, que se murió con el cierre, porque no se cree que su único interés sea quedar bien con el sector cañero de esa demarcación con el propósito de atraer votos para su partido el próximo año.
“Su propósito, sin duda, es plausible, y por los cañeros y los obreros y sus familias se le desea el mayor de los éxitos. Qué bueno que le entra de frente al problema, e incluso en forma personal asume el compromiso de echar a andar de nuevo el armatoste que es la maquinaria y las instalaciones y, además, aumentar la producción de azúcar. No se esperaba menos de ella”.
Pero dije también que me asaltan dudas, y las dije: “¿Estará consciente del verdadero trompo que se va a echar a la uña con el mantenimiento y la administración del ingenio si lo adquiere la Federación y se lo traspasa? ¿Tendrá una idea del mundo de dinero que se requiere para sacar ese buey de la barranca? ¿O es que acaso piensa que la presidenta Sheinbaum le va a dar dinero y más dinero cada vez que lo requiera como se lo dio López Obrador cada vez que le pedía más para la construcción de la refinería de Dos Bocas, porque no se hicieron bien los cálculos de la inversión (de 8 mil terminó costando 21 mil millones de dólares)?”
Concluí: “Por la forma en que declara, la gobernadora parece que ve el asunto sencillo de resolver: los dueños devuelven el ingenio, la Federación lo acepta y luego se lo traspasa al Gobierno del Estado, y Sanseacabó el problema. Miguel Reyes, Rico McPato, el secretario de Finanzas y Planeación, ha de tener ya lista la pala y el pico para desenterrar una olla con monedas de oro para dedicarlas a la reapertura del San Pedro. Cuál sufrir.”
No solo todo lo anterior: siempre echada pa’lante, el 31 de agosto anunció en conferencia de prensa que se crearía un Organismo Público Descentralizado (OPD) para administrarlo. Pues ya está, toda la cancha es suya, ya que Sheinbaum fue muy clara: del Gobierno federal, dinero para el ingenio, no hay.
Según la FGR se suicidó, pero…
Por fin, sí o no. Como bien dijo El País, en un inusual comunicado, la Fiscalía General de la República dijo a que todo apunta a que Zenyazen se disparó solo, es decir, se suicidó, pero al mismo tiempo aclaró que las pesquisas “continuarán, sin descartar eventualmente la posibilidad de otros móviles o ejes, para alcanzar el esclarecimiento pleno de los hechos”.
Qué jodidez diría una vieja amiga: ni siquiera la máxima autoridad responsable de investigar sabe exactamente qué pasó y está igual que todos, como el Gobierno y el país, en la indefinición: parece que sí, se suicidó, pero quién sabe, a lo mejor, tal vez. Creo que mejor hubiera estado que dijeran que parece que se trató de una bala perdida, que alguien estaba festejando por adelantado el Grito y se puso a disparar al aire con mucha mexicana alegría y que una bala perdida le pegó a Zen en el momento en que iba pasando. Tatema, imaginación, maestros, échenle imaginación.
¿Por qué la FGR no fue contundente? ¿Por qué oculta el verdadero resultado? ¿Es que es muy comprometedor para Morena revelar la causa en la que andaba metido Zenyazen? ¿Dejó abiertas las pesquisas no sea que de pronto surja alguien con pruebas de que no se trató de un suicidio? Por lo que se vio, le echan tierra al asunto, o eso pretenden. Si no son concluyentes, ¿entonces cómo piden que no se especule? ¿Ustedes les creen? Yo tampoco.
El verdadero rostro de Morena, el del pelafustán Ramos Alor
Lo único que mostró el video del pelafustán delegado del IMSS Bienestar, Roberto Ramos Alor, ante reclamos de médicos residentes del sector salud, fue el verdadero rostro del gobierno de Morena: soberbio, grosero, prepotente, bravucón, intolerante ante la crítica fundada, amenazante, mentiroso, deshumanizado, al que no le importan ni la salud ni la vida de los miles de veracruzanos que tienen el infortunio de haberse enfermado. Y pensar que es de los colaboradores más cercanos y de más confianza de la gobernadora Rocío Nahle. Los veracruzanos no se merecen funcionarios de tal calaña, pero Morena lo impone.
Lo positivo y encomiable de lo sucedido es la determinación, el valor y el ejemplo de los jóvenes médicos, quienes han dado muestras de su gran responsabilidad al anteponer su misión de salvar vidas a conservar sus espacios quedándose callados. Su ejemplo lo debe seguir toda la sociedad no conformándose con el estado de cosas que priva, luchando siempre para acabar con todo mal gobierno y quienes lo representen.
Con qué dignidad, con que cara alzada deben llegar estos jóvenes ante sus familias que se deben sentir orgullosos de ellos. Desde este espacio les expreso toda mi solidaridad y les dejo abierto este espacio para cualquier denuncia, proclama, en defensa de los intereses de los pacientes bajo su cuidado.
La Dirección de Verificación Vehicular, extorsión y corrupción a todo lo que da
Grave, gravísima la denuncia de concesionarios de verificentros del estado de que desde la Dirección de Verificación Vehicular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, es decir, del Gobierno del Estado, los están extorsionando con pagos de 15 mil pesos para que los dejen trabajar. Acusan directamente a la titular, Paola Elizabeth López Chávez, de operar a través de un empleado llamado Jesús Serrato, y que además los extorsionan en contubernio con la Secretaría de Medio Ambiente.
Presentaron un escrito ante la gobernadora Rocío Nahle, ante el titular de la Sefiplan Miguel Reyes y ante el contralor interno. Seguramente, como siempre, se impondrá la impunidad. Y pensar que ellos llegaron al poder presentándose como la esperanza de México.
Decepcionante último lugar del Ayuntamiento de Xalapa
Y ya para cerrar la semana, para documentar el pesimismo, parafraseando a Carlos Monsiváis, qué lamentable que en la última encuesta de RUBRUM, de entre los 31 ayuntamientos de las 31 capitales de estados del país, Xalapa ocupa el último lugar, lo que refleja la enorme decepción de los xalapeños con la administración de Morena que encabeza Daniela Griego Ceballos. La pobre evaluación que recibe no es más que el espejo de los pobres resultados del gobierno municipal. Ni siquiera Hipólito Rodríguez, considerado el peor alcalde que ha habido, llegó a tanto, tan bajo.
