Por Darío Pale 

Xalapa, Ver.- A poco más de dos meses de que inicie formalmente el proceso electoral local, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz registra 16 quejas relacionadas con posibles irregularidades, entre ellas actos anticipados de campaña, violaciones a los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad, así como propaganda y uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, informó que los casos son atendidos por las comisiones correspondientes con apoyo de áreas técnicas y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General.

Detalló que del total de quejas, siete están vinculadas con posibles violaciones a los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad; dos con propaganda; dos con actos anticipados de campaña; cuatro con la posible vulneración del interés superior de la niñez, y una por presunto uso indebido de recursos públicos.

Además, el organismo mantiene abiertos diversos expedientes relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género, tanto de procesos anteriores como de mujeres en funciones públicas. En este rubro, se han atendido seis casos en la elección de agentes municipales, uno en la elección extraordinaria de Tamiango y 16 más promovidos por servidoras públicas en funciones.

La titular del OPLE indicó que algunos expedientes ya fueron turnados al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), mientras que otros continúan en análisis o ya cuentan con resolución.

Delgadillo Morales recordó que Veracruz se prepara para un proceso electoral concurrente con la elección federal. El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el proceso el próximo 10 de septiembre, mientras que el OPLE instalará su Consejo General en los primeros días de noviembre para dar inicio formal al proceso local, en el que se renovará el Congreso del Estado.

Ambos organismos ya trabajan en la coordinación de actividades, como la instalación de casillas y la capacitación electoral, tras la firma de un convenio de colaboración.

En materia financiera, la consejera presidenta informó que el OPLE ya elabora su proyecto de presupuesto, el cual deberá enviarse al Poder Ejecutivo estatal durante septiembre para su integración al paquete económico.

Aclaró que aún no existe una cifra definitiva, debido a que continúan las proyecciones por parte de las áreas técnicas y la Comisión de Administración.

En otro tema, confirmó que la elección para renovar cargos del Poder Judicial en Veracruz fue aplazada hasta 2028, en concordancia con las reformas federales en la materia.

Finalmente, informó que el OPLE trabaja en la definición de acciones afirmativas que deberán emitirse en diciembre. Para ello, se prevé firmar un convenio con la Universidad Veracruzana (UV), que fungirá como órgano técnico para realizar una consulta que permita recabar insumos para dichas medidas.

La intención es que esta consulta se realice durante el presente año, sin requerir recursos extraordinarios, ya que el organismo cuenta con presupuesto asignado para estas actividades.

Con estos avances, el OPLE Veracruz continúa con la preparación del proceso electoral local, al tiempo que da seguimiento a denuncias relacionadas con posibles irregularidades que podrían afectar la equidad de la contienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *