18 de mayo 2026, CDMX.- Durante un sobrevuelo de supervisión en el Golfo de México, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) reportó la detección de manchas de dispersión en zonas cercanas al complejo petrolero de Cantarell, tras el derrame de hidrocarburos registrado en febrero en la Sonda de Campeche. El incidente se originó por la ruptura de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y afectó más de 630 kilómetros de litoral.

El recorrido aéreo inició en el helipuerto de Pemex en Ciudad del Carmen y continuó hacia instalaciones costa afuera dedicadas a la producción de hidrocarburos, entre ellas Akal-C, dentro del Activo de Producción Cantarell. Aunque las instalaciones fueron reportadas operando con normalidad, los inspectores observaron en el mar “plumas” o manchas de dispersión alrededor del centro de proceso.

Asimismo, en Akal-B se identificaron manchas de tonalidad blanquecina y otras formaciones similares en sus alrededores, mientras que en el activo Batab, del complejo Abkatún-Pol-Chuc, se detectó otra mancha con tonos blancos y plateados. De acuerdo con Pemex, no se ha registrado pérdida de contención y estas dispersiones corresponden a emanaciones naturales de la chapopotera de Cantarell.

También te puede interesar: Veracruz reporta resultados en seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *