12 de marzo 2026, Xalapa, Ver.- El incremento de incendios de pastizales en la región de Xalapa ya comienza a registrarse desde las primeras semanas de la temporada, informó el primer comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández.

El jefe de bomberos explicó que actualmente se atienden entre cuatro y cinco reportes diarios relacionados con este tipo de siniestros, los cuales suelen originarse por quemas de pastizales que se salen de control.

Detalló que las condiciones climáticas han favorecido la propagación del fuego, ya que las bajas temperaturas registradas semanas atrás, seguidas del incremento en el calor, provocan que el pasto se seque con mayor rapidez.

“Las bajas temperaturas y el aumento del calor hacen que el pasto se seque, lo que facilita que el fuego se propague más rápido”, señaló.

Añadió que el riesgo aumenta cuando las quemas se realizan por la tarde, momento en el que con frecuencia se presentan rachas de viento que avivan las llamas y provocan que se extiendan a otras áreas.

Acosta Hernández indicó que en muchos casos las quemas son provocadas por personas que buscan limpiar terrenos sin tomar las medidas de control necesarias, lo que puede poner en peligro viviendas ubicadas dentro o cerca de predios con pastizales.

Por otra parte, el comandante de bomberos advirtió que durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa podría registrarse un incremento de entre 35 y 40 por ciento en accidentes viales.

Explicó que la mayoría de estos percances se relacionan con el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, por lo que exhortó a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y evitar manejar en estado de ebriedad para prevenir tragedias.

Por Darío Pale

También te puede interesar: Brote de sarampión en México: Veracruz confirma 44 casos en lo que va de 2026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *