La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó, a través del Comunicado de Prensa No. 03, sobre una operación realizada el 22 de febrero de 2026 en Tapalpa, con el objetivo de detener a Rubén “N”, alias “Mencho”.

De acuerdo con el reporte oficial, la acción fue planeada con trabajos de inteligencia militar central, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la FEMDO. En el operativo participaron Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.

Enfrentamiento y bajas
Durante la intervención, el personal militar fue agredido, por lo que repelió el ataque en defensa de su integridad. Como resultado:
Cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fallecieron en el lugar.

Tres más resultaron heridos de gravedad y murieron durante su traslado aéreo a la Ciudad de México; entre ellos se encontraba Rubén “N”.

Dos personas adicionales fueron detenidas.
Las autoridades indicaron que se realizarán las pruebas periciales correspondientes para la identificación oficial.

Armamento asegurado y militares heridos
En el operativo se aseguró diverso armamento y vehículos blindados, incluidos lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves y destruir unidades blindadas.

Asimismo, la Defensa reportó que tres elementos de la institución resultaron heridos y fueron trasladados a instalaciones médicas en la Ciudad de México para recibir atención especializada.

La dependencia señaló que, dentro del marco de cooperación bilateral con Estados Unidos, se contó con información complementaria proporcionada por autoridades de ese país.

Actualmente, elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños se concentran en Jalisco para reforzar la seguridad en la entidad.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la seguridad en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *