La Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, informó que, en torno a los hechos de violencia registrados en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, tras finalizar el partido de fútbol entre Racing de Veracruz y Celaya, se tomó la decisión de clausurar los partidos del equipo local mientras se realizan las investigaciones.

 

Señaló que la Fiscalía General del Estado de Veracruz está a cargo de las investigaciones, al igual que distintas autoridades estatales, con quienes el Ayuntamiento coadyuvará en todo lo necesario.

 

“Vamos a clausurar los partidos del Racing de Veracruz, la Fiscalía General del Estado entiendo que está a cargo de las investigaciones, igual distintas autoridades del Estado con quien coadyuvaremos en todo lo que sea necesario, pero la decisión que he tomado pues es clausurar los partidos del Racing hasta que terminen las investigaciones, lo que vamos a mantener son las actividades de la unidad deportiva”, explicó.

 

La Presidenta Municipal fue enfática al señalar, “yo soy de la idea que tenemos que retirar el comodato, ya no se cumplió con los protocolos de seguridad, y de eso no se trata, hay lamentablemente una persona fallecida, que haya sido fuera de la unidad, es real, pero ese no es el objetivo, es fomentar el deporte, no la violencia, yo soy de la idea de retirar el comodato de manera permanente, lo voy a consultar con mi Cabildo, pero quiero consultarlo con los boqueños principalmente, estoy a sus órdenes, escucho sus opiniones, y bueno, entre todos, yo sé que vamos a tomar la mejor decisión”.

 

Indicó que existió un incumplimiento total de los protocolos de seguridad que debía seguir el Club Racing, detallando que hay lineamientos claros sobre la salida de porras visitantes y locales, tiempos de espera cuando los ánimos están alterados y la solicitud de refuerzos de la Policía Municipal, medidas que no se aplicaron.

 

Subrayó que en el comodato queda claramente establecido que es responsabilidad del equipo garantizar la seguridad de los asistentes a la Unidad Deportiva Hugo Sánchez durante los partidos del Racing, lo cual no ocurrió.

 

Asimismo, envió un mensaje de tranquilidad a las familias y deportistas que utilizan diariamente las instalaciones de la Unidad Deportiva, “para que las mil personas que todos los días acuden, llevan a sus hijos a natación, que acuden a atletismo, o todos los deportistas, incluso deportistas de alto rendimiento, que en este momento se están preparando para competencias, no se preocupen, la unidad es pública, la unidad siempre ha sido pública, gratuita, del municipio, y la pueden seguir utilizando, lo que queda clausurado son los partidos del Racing, hasta que terminen las investigaciones”.

 

Maryjose Gamboa dijo que el comodato se otorgó porque representa un beneficio para el deporte y para los boqueños, con una inversión superior a los 60 millones de pesos en mejoras a la unidad deportiva, recursos que el municipio no habría podido destinar por sí solo. Señaló que comenzó a generarse identidad y afición en torno al equipo, reiterando que su gobierno siempre apoyará el deporte, aunque lo ocurrido sobrepasó cualquier circunstancia previa.

 

También mencionó que ya existían otras quejas, como el uso de pirotecnia —prohibida— y la falta de habilitación de espacios de estacionamiento comprometidos por el equipo, lo que suma motivos para revisar el comodato.

 

Finalmente, la Alcaldesa lamentó profundamente los hechos y expresó sus condolencias, “Lamento profundamente los hechos ocurridos, mis más sinceras condolencias para la familia de Carlos Alberto, integrante de la porra de Celaya”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *