18 de febrero de 2026. Yecuatla, Ver.- El municipio de Yecuatla resguarda uno de los símbolos de fe y esperanza más imponentes de la región centro-norte de Veracruz.

Se trata de la escultura de la Virgen de Guadalupe, que se ha vuelto el alma de la identidad local, en donde los fieles creyentes acuden para venerar la imagen, agradecer y pedir milagros.

Este monumento se ubica en el corazón de la Sierra de Misantla, un sitio que se caracteriza por sus bellezas naturales y la calidez de su gente.

El fervor de los feligreses hace que arriben cientos de personas diariamente a visitar a la madre de los mexicanos. Para don Marciano Guzmán quien es un fiel creyente de la morenita, asegura que cumple milagros y asegura que esta escultura es “hermosa” y un tributo importante a la fe guadalupana, misma que ha sido inculcada a su hija Zuleyma, quien también afirma la ha sanado de una enfermedad del corazón.

“Yo le dije a la virgen de Guadalupe que si ella me sanaba yo iba a seguir impulsando esto para los jóvenes, a mi me dijeron que yo no iba a caminar, pero gracias a la fe y devoción a la virgen aquí estamos”, expuso don Marciano.

“Una vez yo estuve enferma del corazón y me acerqué más, le pedí y me curó por eso tengo gran devoción hacia ella”, afirmó Zuleyma.

Esta estatua cuenta con 25 metros de altura, se ha vuelto un ícono importante de la religión en la zona y sus alrededores, se encuentra en el Mirador de Yecuatla, un punto que ofrece una vista panorámica espectacular de la región, en donde no solo atrae visitantes de los alrededores sino de todo el país, como es el caso de la señora Mariana Antonia López que desde Tabasco decidió visitar a la Virgen.

“Ella es nuestra madre que nos protege y nos cuida siempre donde quiera que estamos, en las oraciones le pedimos que ella interceda ante su hijo lo que pedimos lo que a veces no podemos”.

La estructura se ha convertido en una de las representaciones monumentales más destacadas de la región, la creación de la imagen se le atribuye al escultor Teodoro Cano García, reconocido artista papanteco que dejó una huella imborrable en el arte público de Veracruz con su técnica de relieve y escultura monumental.

Aunque la devoción es antigua, este majestuoso monumento fue impulsado en administraciones municipales recientes a fin de fomentar el turismo religioso, y el crecimiento económico de la región, consolidándose como sitio oficial de peregrinación cada 12 de diciembre.

Por su parte el presidente municipal Rolando Jiménez Pérez, expresó que este proyecto apenas inicia, pues se tiene contemplado crear un lugar con más atractivos, a fin de que llegue el turismo a Yecuatla que pueda disfrutar de este lugar y conozca las riquezas naturales y gastronómicas de su municipio.

“Es un proyecto muy grande, le vamos a poner todo el esfuerzo, va a tener una plaza, juegos infantiles, calles en adoquín y la verdad es una zona muy religiosa, Yecuatla siempre ha sido católico y la región también.

“Tenemos mucha riqueza, tenemos río, cascadas, la virgen monumental y la gastronomía que es única”.

De acuerdo a datos de la iglesia católica las mujeres son más devotas de la Virgen de Guadalupe, pues el 87% de ellas son creyentes; mientras que el 79% de los hombres dijo tenerle fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *