Operativo de la FGR en fosa clandestina de Concordia, Sinaloa

09 de febrero de 2026. Sinaloa.- Este lunes autoridades federales y colectivos de búsqueda confirmaron que tres de los diez trabajadores del sector minero desaparecidos el pasado 23 de enero han sido localizados sin vida en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia. Los restos fueron recuperados durante un intenso operativo que involucra a más de mil elementos de las fuerzas federales.

Las víctimas identificadas hasta el momento son:

  • José Ángel Hernández Vélez (37 años): Originario de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas. Fue el primero en ser identificado mediante estudios genéticos el pasado 6 de febrero.

  • José Manuel Castañeda Hernández (43 años): Geólogo trabajador de la empresa canadiense Vizsla Silver. Sus familiares confirmaron su identidad este fin de semana.

  • Ignacio Aurelio Salazar Flores (40 años): Ingeniero geólogo también originario de Zacatecas (Sombrerete), reconocido por sus familiares este domingo.

Operativo en “El Verde” y avances judiciales

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que tras el procesamiento de la fosa —descrita por colectivos como un “cementerio clandestino”— se ha logrado la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas con la privación de la libertad de los trabajadores.

Actualmente, las labores en la zona continúan bajo un despliegue de Militares y Guardia Nacional Quienes resguardan el perímetro de la fosa y patrullan la sierra. Personal Forense que trabaja en la identificación de al menos un cuerpo adicional y restos humanos que podrían pertenecer al resto del grupo. Aún permanecen desaparecidos siete trabajadores, entre ellos ingenieros de la empresa Vizsla Silver y de la contratista CICAR.

El contexto de la violencia

El secuestro de los mineros ocurrió en una región estratégica para la minería de metales preciosos, en medio de una ola de violencia que azota al estado desde 2024 debido a disputas internas del Cártel de Sinaloa. La empresa Vizsla Silver anunció la suspensión temporal de sus operaciones como medida de seguridad mientras se esclarecen los hechos.

Por la Redacción

También podría interesarte: Eduin Caz recibe amenazas; ¿Cancelará su presentación en Mazatlán?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *