04 de febrero 2026, CDMX.- El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que en 2025 se logró reducir la deuda financiera a 20.1%, lo que representa una disminución de más de 20 mil millones de pesos en comparación con 2018, cuando el monto superaba los 105 mil millones. Destacó que este nivel de endeudamiento es el más bajo registrado por la petrolera en los últimos 11 años.
Rodríguez Padilla explicó que en 2018 la deuda de Pemex había aumentado 129.5%, pero esa tendencia se revirtió gracias a una estrategia basada en disciplina financiera, planeación rigurosa, eficiencia operativa y una coordinación estrecha con las secretarías de Hacienda y de Energía. Estas acciones, aseguró, permitieron sanar gradualmente las finanzas de Petróleos Mexicanos.
Asimismo, señaló que el pago a proveedores superó los 390 mil 203 millones de pesos, lo que ha contribuido a formalizar las operaciones de Pemex y a fortalecer la confianza de miles de empresas que colaboran con la petrolera, una estrategia que, dijo, fue bien recibida por los mercados. En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Pemex se ha recuperado como empresa pública.
También te puede interesar: “Si lo piden, ayudaremos”: Claudia Sheinbaum sobre la red de Jeffrey Epstein en México.
