Por Arturo Reyes Isidoro

 

22 de enero de 2026.- La ambición por el poder político y todo lo que ello implica, principalmente los jugosos dividendos económicos que deja tener el control, comenzó a aflorar apenas iniciadas las administraciones de las nuevas autoridades municipales, en los primeros veinte días de sus gestiones. 

 

Dos casos visibles asomaron ya, los de los municipios de Lerdo de Tejada y Vega de Alatorre, gobernados por alcaldes de Morena y del PT, partidos supuestamente aliados, que reflejan la división interna que se vive en el bloque hoy en el poder a solo 16 meses de las elecciones intermedias en las que se elegirán a los nuevos diputados federales y locales de Veracruz.

 

En realidad, la división es más del PT, porque si bien la actual alcaldesa de Lerdo de Tejada ganó como militante petista, apenas tomó posesión se pasó a las filas de Morena y recién el pasado 13 de enero se dolió, se quejó y reclamó a gritos al dirigente estatal guinda, Esteban Ramírez Zepeta, que en una reunión morenista no la subieran al presídium. Al final le cumplieron su capricho, pero se evidenció que no la consideran de sangre guinda. Fuchi.

 

El Profe Esteban advierte ceses si no entran al orden

 

Este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, pasó acuse de recibo y advirtió que esas pugnas internas pueden derivar en la destitución de las nuevas autoridades, y para que vieran que no lo decía solo por pegar un calambre, recordó que en la pasada administración, en Texistepec tuvieron que nombrar un Concejo Municipal ante los conflictos internos del cabildo.

 

Se supone que el legislativo no tiene porqué entrometerse en la vida interna de los ayuntamientos, por aquello del municipio libre, sin embargo, puede arrogarse facultades si los pleitos afectan a la comunidad y hay quejas y solicitud de intervención debido a ello. El Congreso, pues, sí puede apretar y en los casos mencionados cortar de raíz problemas que se pueden agravar y alterar la vida de los municipios.

 

Los guindas y aliados, divididos a solo 16 meses de elecciones

 

Pero aparte de velar por los intereses y el bienestar de los gobernados, la advertencia del Profe Esteban puede ser también la voz de la gobernadora Rocío Nahle, la lideresa natural de su partido, porque los pleitos entre sus militantes y aliados daña la vida interna de Morena, que puede ahondar sus diferencias y llegar dividido y hasta enfrentado internamente a las elecciones de 2027, con posibles grave repercusiones para los comicios de 2030 cuando se renovará la gubernatura.

 

Si de por sí la intención original de la presidenta Claudia Sheinbaum con su reforma electoral de eliminar o disminuir los diputados plurinominales y recortar recursos a sus aliados paró de manos a las dirigencias nacionales del PVEM y del PT, que hicieron ya a que recule pues de otra forma dicha reforma no pasará en la Cámara de Diputados, ahora, en Veracruz, aflora la división interna en forma abierta.

 

La única responsable de lo que pase será Rocío

 

Y la única responsable política de lo que pase será la gobernadora Rocío Nahle, de ahí que se entienda que mandó al Profe Esteban a meter orden antes de que las cosas se le salgan de control, entregue malas cuentas dentro de 16 meses y reciba el reclamo de la presidenta Sheinbaum, incluso de que la enfríe y le quite el control político-electoral para el proceso de 2030.

 

En MC, felices viendo el “jaripeo”; ya son segunda fuerza política

 

En donde deben estar felices, viendo el “jaripeo” (en palabras del diputado Esteban) desde la primera fila, es en Movimiento Ciudadano, que a cinco años de la renovación presidencial se enseñorea ya como la segunda fuerza política del país, lugar del que desplazó al PAN y relegó ya al PRI, que todo indica que cada vez más tienden ir a la baja.

 

El lunes pasado, el medio digital mexicano PollsMX, especializado en temas de política y sociedad, que utiliza el modelo de agregación de encuestas bayesiano dinámico (que actualiza sus predicciones a medida que recibe nuevos datos), publicó: “Rumbo a los comicios presidenciales del 2030, el escenario político para la oposición podría reconfigurarse debido a que Movimiento Ciudadano logra ganar cada vez más popularidad por encima de sus contrincantes opositores”.

 

Apuntó que: “Aunque Morena sigue siendo un monstruo electoral, el partido naranja ha logrado posicionarse como fuerza ascendente al desmarcarse de partidos de la ‘vieja política’, como ellos la califican. El PAN, de acuerdo con una encuesta de Territorial, ha perdido el segundo lugar de las preferencias frente a su antiguo aliado. Aunque aún faltan varios años, los perfiles del partido ya se ven como favoritos en algunas mediciones, lo que abre la pregunta ¿logrará superar a los partidos tradicionales?”.

 

PollsMX destaca que la competencia entre MC y el PAN se ha intensificado y que ambas 

fuerzas políticas han optado por estrategias que priorizan el crecimiento de su propio partido, buscando consolidarse como la alternativa principal frente al bloque oficialista. “Sin embargo, pareciera que el partido naranja comienza a ganar más popularidad entre los mexicanos”.

Para el 2030, Morena, favorito, pero…

Refiere que de acuerdo con una encuesta de Territorial, para la presidencia Morena sigue siendo el favorito, pero que sin embargo, las preferencias dentro de la oposición estarían cambiando ya que Movimiento Ciudadano ha desplazado al PAN para colocarse en el segundo lugar de las preferencias. “De acuerdo con la encuesta, MC logró juntar un 18.6% de la intención del voto, frente a un 16.2% del blanquiazul, que aunque se trate de un cambio pequeño, es significativo, dejando una inclinación de la ciudadanía por nuevas opciones”.

Agrega en su análisis que: “MC ha mantenido una política de rechazo a las alianzas con los partidos tradicionales ante el mal sabor de boca que les dejó la derrota electoral del 2018 cuando impulsaron la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya” y que: “Además, consideran que su base electoral es más que suficiente para competir, mientras tratan de ganar al electorado joven insistiendo en su separación de la ‘vieja política’, pese a que recientemente se les ha visto con figuras del peñismo y desencantados provenientes del PRI”.

Menciona que entre las figuras favoritas para buscar la Presidencia por MC están el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el senador Luis Donaldo Colosio, y que, además, el actual dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, ha sido perfilado para ir por la gubernatura de Zacatecas, y Colosio, por la de Nuevo León. 

En Veracruz, MC también va a la alza

En Veracruz, en los pasados comicios MC se convirtió también en la segunda fuerza electoral, igual está en crecimiento con base en un trabajo callado pero efectivo de su dirigencia encabezada por Luis Carbonell, y para 2027 se ve como la verdadera fuerza competitiva frente a Morena.

El riesgo para Morena es que no solo se trata de la división interna en los municipios de Lerdo de Tejada y Vega de Alatorre, sino que el problema se da en muchos otros, aparte de que tanto el PVEM como el PT cada vez menos quieren jalar con ellos porque sienten, como dicen los verdes, que solo les quieren dejar “migajas”, y en el caso del PT, en la pasada elección local comprobó que les fue mejor compitiendo solos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *