19 de enero 2026, Xalapa, Ver.- Trabajadores administrativos vinculados a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron este día para exigir el pago de adeudos laborales y solicitar la intervención del Gobierno del Estado, luego de que la asociación Inmob, responsable de su contratación, incumpliera con diversas obligaciones económicas.

Los inconformes señalaron que se les adeuda la primera quincena de enero, pagos de Infonavit correspondientes a diciembre, la prima vacacional y otras prestaciones, afectando a entre 150 y 200 auxiliares y personal administrativo de la sede de la UPAV en Xalapa.

Indicaron que, pese a que su contrato concluyó recientemente, fueron objeto de un despido injustificado al no recibir el pago de las prestaciones devengadas ni una notificación oportuna. Por ello, entregaron un oficio formal para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y solicitaron atención directa de autoridades estatales.

Los manifestantes recordaron que el pasado viernes sostuvieron un acercamiento con el director de Política Regional, quien se comprometió a dar seguimiento al caso, y señalaron que actualmente se encuentran suspendidos de sus labores.

Asimismo, indicaron que cuentan con la promesa de ser considerados para una futura recontratación directa por parte del Gobierno del Estado, una vez concluida la transición de la UPAV a un esquema público, por lo que pidieron que se reconozca su experiencia.

Aunque reconocieron que el conflicto legal es con Inmob, insistieron en la necesidad de la intervención gubernamental para garantizar el pago de los adeudos, al señalar que la falta de ingresos ha generado una severa afectación económica a decenas de familias.

Por Darío Pale 

También te puede interesar: Caos en Xalapa: Protesta de trabajadores de hospitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *