Xalapa, Ver. — Autoridades meteorológicas emitieron un Aviso Especial por el ingreso del Frente Frío número 29, el cual mantiene condiciones de inestabilidad en el estado de Veracruz, con potencial de lluvias intensas, rachas de viento fuertes, oleaje elevado y descenso de temperatura.
De acuerdo con el reporte, el sistema frontal se localiza desde el norte de Florida hasta la región de Los Tuxtlas y continuará su desplazamiento hacia el sureste, cruzando la Península de Yucatán y avanzando hacia el noroeste del Caribe durante la tarde y noche de este domingo. Se prevé que deje de afectar directamente al estado durante el lunes 19, aunque persistirán noches y madrugadas frías, con posibles heladas en zonas montañosas.
Las autoridades advierten riesgo por crecida de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones, así como posibles destechamientos, caída de árboles, anuncios y espectaculares debido a las rachas de viento. También existe probabilidad de deslaves, derrumbes, suspensión de servicios estratégicos y oleaje elevado en la costa.
Pronóstico
Domingo 18:
Se esperan lluvias con tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos de hasta 150 milímetros en la región de Los Tuxtlas y cuencas bajas del Coatzacoalcos y Tonalá. El viento del noroeste y norte podría alcanzar rachas de 80 a 95 km/h en la costa y de 40 a 55 km/h en zonas montañosas. El ambiente será fresco a muy frío, con probabilidad de heladas y cencellada en partes altas. El oleaje podría alcanzar entre 3 y 5 metros.
Lunes 19:
La mayor probabilidad de lluvias se concentrará en el sur del estado, con acumulados de hasta 50 milímetros. Persistirá el viento moderado en costas, con ambiente frío durante la noche y madrugada. El oleaje disminuirá gradualmente.
Perspectiva
Para el martes se espera una disminución gradual de lluvias y viento, manteniéndose temperaturas templadas durante el día y frías por la noche, con posibles heladas en zonas altas. Este será el último aviso especial relacionado con este frente frío.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en zonas vulnerables.
