3 de enero de 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una advertencia directa sobre la situación de seguridad en México, asegurando que su administración “tendrá que hacer algo” frente al narcotráfico, tras señalar que los cárteles de la droga “gobiernan el país”.
Estas declaraciones se dieron durante una entrevista con la cadena Fox News, poco después de confirmarse la histórica operación militar estadounidense en la que fue capturado Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Venezuela. Trump vinculó ambos temas al acusar a Maduro de ser un líder del narcotráfico y sugerir que la presión sobre otros actores involucrados en el tráfico de drogas aumentará.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó de manera enérgica el ataque militar estadounidense en territorio venezolano y la captura de Maduro, calificándolo como una violación a la soberanía y urgiendo a las Naciones Unidas a actuar de inmediato.
La Embajada de México en Venezuela ha pedido a los connacionales en aquel país mantener la calma y resguardarse, mientras el clima de tensión internacional escala debido a la intervención militar directa de los Estados Unidos en Sudamérica.
