02 de enero del 2026.- El fuerte sismo de magnitud 6.5 registrado este viernes con epicentro en San Marcos, Guerrero, ha generado diversas afectaciones en la infraestructura carretera del estado, principalmente por el deslave de taludes sobre la carpeta asfáltica.

La Guardia Nacional Carreteras y Protección Civil han reportado cierres intermitentes y daños en las siguientes rutas estratégicas:

  • Carretera Chilpancingo–Acapulco: Se registra un cierre intermitente a la altura del kilómetro 059+500 debido al desprendimiento de tierra y rocas que obstruyen parcialmente el paso.

  • Autopista Cuernavaca–Acapulco: Se reportaron deslaves en la dirección sur, pasando el kilómetro 300.

  • Carretera Acapulco–Zihuatanejo: Automovilistas compartieron videos de derrumbes en el tramo rumbo a Pie de la Cuesta, donde el material cerró el paso a la circulación.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones, ya que se continúan registrando réplicas (incluyendo una de magnitud 5.0 en Tlapa). Equipos de maquinaria pesada ya se desplazan a los puntos críticos para liberar las vías. Hasta el momento, la gobernadora Evelyn Salgado informó que, pese a lo aparatoso de los derrumbes, no se reportan daños considerables en viviendas ni víctimas mortales.

El movimiento fue percibido de manera intensa en estados vecinos, incluyendo la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, donde ciudadanos reportaron el balanceo de lámparas y estructuras ligeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *