Por Redacción 

30 de diciembre de 2025. Xalapa, Ver.-Mediante un breve anuncio y sin permitir preguntas a los medios de comunicación, la fiscal general del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, informó que se dictó prisión domiciliaria por un año al periodista de Coatzacoalcos Rafael “N”.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el comunicador fue vinculado a proceso únicamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos en contra de las instituciones de seguridad pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Jiménez Aguirre explicó que, tras la ejecución de una orden de aprehensión emitida por un juez de control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, se llevó a cabo la audiencia inicial el pasado 24 de diciembre, en la cual se formuló imputación y se solicitó la vinculación a proceso, sustentada en los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación.

Este martes 30 de diciembre, se dio continuidad a dicha audiencia, y tras escuchar los argumentos de la defensa y valorar los elementos presentados por la Fiscalía, el juez determinó la vinculación a proceso exclusivamente por los delitos mencionados, imponiendo como medida cautelar el resguardo domiciliario por el lapso de un año, dentro de los plazos establecidos por la ley.
La fiscal general aseguró que la institución actúa con estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, garantizando en todo momento el debido proceso, así como la objetividad y legalidad en la investigación de los delitos.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz reiteró su compromiso de realizar investigaciones profesionales, transparentes y sin distinciones, y señaló que se continuará informando a la opinión pública conforme avance el proceso y en apego a los tiempos legales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *