Por Darío Pale
03 de diciembre del 2025. Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, informó que el proceso de entrega–recepción avanza conforme a lo programado y sin observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). A un día de presentar su cuarto y último informe de gobierno, el alcalde destacó que su administración cerrará de manera ordenada, transparente y con resultados visibles para la ciudadanía.
Unanue recordó que desde hace tres meses fue instalado el Comité de Entrega–Recepción, con el propósito de dejar todos los documentos, procesos y áreas del Ayuntamiento completamente listos para la llegada del equipo de la alcaldesa electa, Maryjose Gamboa.
“Queremos que sea un proceso rápido y totalmente transparente. Así hemos administrado Boca del Río desde el primer día y así vamos a concluir”, afirmó.
Más de 80 obras y rehabilitación total de unidades deportivas
El alcalde adelantó que durante su informe presentará un concentrado de las obras, acciones, programas y proyectos ejecutados a lo largo de los cuatro años de gobierno.
Destacó que se realizaron más de 80 obras importantes, entre ellas:
Unidades deportivas rehabilitadas al 100%
Construcción con concreto hidráulico de arterias principales, como avenida Juan Pablo II, que conecta a Boca del Río con Veracruz y que se encontraba en malas condiciones
Mantenimiento urbano permanente, infraestructura para el turismo y mejoras en colonias populares
“Me voy contento y agradecido. Boca del Río avanzó mucho; siempre hay cosas por hacer, pero hicimos un gran esfuerzo cada año para priorizar necesidades y no descuidar la zona turística, de la que vive cerca del 70% de la población”, expresó.
Administración sin pendientes ante el ORFIS
Unanue subrayó que su gobierno se caracterizó por el orden administrativo. Recalcó que no quedarán pendientes en el ORFIS gracias al trabajo honesto y responsable de sus colaboradores.
Transición y futuro personal
Sobre su futuro, señaló que primero concluirá la administración y el proceso de entrega–recepción, para luego valorar qué seguirá en su carrera profesional.
“No lo sabemos aún. Quizá regresemos a la iniciativa privada, que es a lo que me he dedicado muchos años”, comentó.
Boca del Río preparado para la temporada navideña
A pesar de estar en la recta final del gobierno, las actividades del Ayuntamiento continúan con normalidad. Diciembre es temporada alta en el municipio y se realizan diversos eventos turísticos y recreativos.
El tradicional árbol navideño será colocado con un formato más pequeño debido a que en la Plaza Cívica se llevarán a cabo tanto su informe de gobierno como la próxima toma de protesta de la alcaldesa electa.
Además, existe la posibilidad de que la Caravana Coca-Cola sea reagendada, aunque aún no se confirma la fecha definitiva.
“Lo más probable es que sí se realice este año; estamos esperando que la compañía nos confirme”, señaló.
Finalmente, Juan Manuel Unanue reiteró su agradecimiento a las y los boqueños por la confianza depositada durante su gestión y aseguró que entregará una ciudad en orden, con obras y finanzas claras.
