29 de noviembre del 2025. Uruapan, Michoacán.- El diputado local Carlos Bautista Tafolla (integrante del Movimiento del Sombrero) informó que madres buscadoras encontraron cuatro cuerpos en una fosa clandestina dentro de un predio familiar de su propiedad, ubicado en Uruapan, entre Toreo Alto y Tiamba. El legislador lamentó el hallazgo y denunció que las autoridades ignoraron sus reportes previos.
Bautista Tafolla detalló que hace tres o cuatro meses notificó a las autoridades y a colectivos sobre la presencia de un cráneo expuesto en el terreno, el cual su familia deshabita desde hace más de ocho años debido a la alta actividad del crimen organizado en la zona. Sin embargo, fue hasta el pasado miércoles que, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas y colectivos de madres buscadoras acudieron al predio —donde se cultiva aguacate orgánico— para seguir el reporte y encontraron los cuatro cuerpos. El diputado expresó que “al parecer hay muchísimos más”.
El legislador afirmó que publicaciones en redes sociales insinúan que él estaría relacionado con los restos humanos, y que “pareciera ser que me quieren echar la culpa, como si yo estuviera escondiendo cuerpos en mi predio”. Para contrarrestar estas insinuaciones, mostró el documento con el que autorizó formalmente el ingreso de las autoridades.
Según el testimonio de las madres buscadoras, la solicitud de búsqueda había sido cancelada varias veces por motivos de inseguridad, un retraso que pudo ser crítico, ya que los cuerpos tendrían entre un año y año y medio enterrados.
