Por Darío Pale

24 de noviembre del 2025. Xalapa, Ver.- Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Telebachillerato y de la Educación Básica (SITTEBA), informó que el sistema educativo en la zona norte del estado continúa avanzando sin retrasos, a pesar de las afectaciones provocadas recientemente por lluvias y deslaves.

El dirigente sindical destacó y reconoció el trabajo de la secretaria de Educación, Claudia Tello, quien —dijo— se ha mantenido atenta y con pleno seguimiento a las escuelas dañadas, desde nivel básico hasta superior.

Explicó que, gracias a la estrategia de educación a distancia implementada de manera inmediata, los docentes siguen enviando actividades diariamente, garantizando que el semestre concluya en tiempo y forma.

“Nos da mucho gusto que la secretaria de Educación ponga empeño y esfuerzo para que el proceso de este ciclo escolar no quede pendiente”, afirmó.

Tres telebachilleratos afectados en Poza Rica continúan a distancia

Islas Chagoya detalló que, en el caso del telebachillerato, solo tres planteles en Poza Rica resultaron afectados principalmente por lodo y daños derivados de las lluvias.
Indicó que, durante 72 horas, personal del SITTEBA recorrió y apoyó en la zona, donde encontraron a la población cansada y con daños considerables, aunque el impacto en los telebachilleratos fue menor.

Los planteles continúan impartiendo clases en línea hasta que las condiciones permitan el regreso presencial.

Escuelas en zonas de difícil acceso también operan a distancia

Respecto a otros planteles afectados, desde Papantla hasta Ismael T. de Madero, el líder sindical señaló que aún son varias las escuelas de educación básica que mantienen clases a distancia debido a que el acceso continúa siendo complicado.

Aunque no proporcionó una cifra exacta, reiteró que la prioridad es mantener la continuidad educativa utilizando las herramientas disponibles hasta que las vías queden totalmente liberadas.

SITTEBA rechaza intento de unificación sindical

Finalmente, Islas Chagoya se posicionó respecto a las manifestaciones de otros sindicatos del sector educativo contra la iniciativa que pretendía centralizar a todas las organizaciones en un solo sindicato estatal.

Finalmente, el dirigente subrayó que SITTEBA está “en total desacuerdo” con esa propuesta, afirmó que, tras reunirse con el secretario de Gobierno y el titular de la Secretaría del Trabajo, la iniciativa del Servicio Civil Estatal quedó suspendida, lo que permitió atender la inconformidad sindical.

“Fue lo mejor que pudo haber pasado”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *