24 de noviembre del 2025. CDMX.- La inflación general anual en México registró un aumento al situarse en 3.61% durante la primera quincena de noviembre, según el informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento quincenal de 0.47% respecto a la quincena previa, alcanzando un nivel de 142.470. El repunte se debió principalmente al comportamiento de la inflación no subyacente, la cual creció 1.93% a tasa quincenal. Este aumento se explica, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en once ciudades del país, y por el alza en los precios de frutas y verduras, que ascendieron 1.34%.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, se ubicó en 4.32% a tasa anual, registrando un leve incremento de 0.04% quincenal. Dentro de este componente, si bien los precios de las mercancías disminuyeron 0.19%, los de los servicios subieron 0.25%, contribuyendo a la presión inflacionaria general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *