20 de noviembre del 2025.- México ha sido posicionado en el primer lugar del Índice Global de Crimen Organizado, un informe que advierte sobre la operación de la delincuencia como un sistema profundamente arraigado y con una creciente penetración en las instituciones públicas del país.

El informe asigna a México una calificación de 7.68 sobre 10, destacando que la nación se distingue por tener puntuaciones entre las más altas del mundo en diversos mercados ilícitos. Estos incluyen la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas, la distribución de drogas sintéticas, los delitos ambientales y los ciberdelitos.

Uno de los hallazgos más críticos del estudio es la identificación de la corrupción gubernamental como uno de los principales facilitadores del crimen organizado. Los actores incrustados en el Estado obtuvieron una alta calificación de 8.50, lo que subraya la debilidad institucional. El informe afirma que la infiltración del crimen organizado se extiende desde los gobiernos municipales hasta los niveles federales, impactando directamente en procesos electorales, operaciones aduaneras, las fuerzas de seguridad y el sistema judicial mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *