Por Darío Pale

19 de noviembre del 2025. Xalapa, Ver.- El alcalde electo de Tonayán, Servando Hernández Aguilera, negó categóricamente tener armas y afirmó que las fotografías difundidas en redes sociales, en las que presuntamente aparece armado durante una carrera de caballos, son un fotomontaje que intenta dañar su imagen a semanas de asumir el cargo.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Hernández Aguilera mostró la fotografía original, asegurando que la imagen editada no corresponde a la realidad.
“Aparecieron unas fotografías que no reconozco. Sí, estuve en esa carrera de caballos, pero la foto que me montaron no es la real. Aquí está la foto original”, dijo mientras exhibía las imágenes auténticas del evento.

El alcalde electo insistió en que nunca ha portado armas y que, por su actividad como campesino y ganadero, solo utiliza herramientas de trabajo, “Nosotros conocemos un machete, un asadón, un pico… esas son las armas que tenemos en los ranchos”, afirmó.

“No soy una persona mala; soy campesino y de trabajo”

Hernández Aguilera lamentó que se pretenda difundir información falsa sobre él y aseguró que su comunidad lo conoce por su vida sencilla.

“La gente votó por nosotros porque somos humildes y de trabajo. Nos levantamos a las seis de la mañana a ordeñar vacas y vender leche; de eso vivimos”, dijo.

Reiteró que su prioridad es trabajar por el pueblo y que desconoce quién podría estar detrás de la manipulación de la imagen.

“No sé quién fue. Yo no quiero problemas, quiero trabajar y cumplir lo que prometí en campaña”, expresó.

Cuestionado sobre versiones que señalaban que en esa zona supuestamente se traficaba con personas migrantes, el alcalde electo lo negó tajantemente, “¿Cómo vamos a llevar personas? Yo lo desconozco totalmente”, respondió.

También rechazó que se dedique a prestar dinero con altos intereses, como se difundió en redes sociales, “Me gustaría que fueran a mi rancho para que vieran de dónde yo sacaría ese dinero”, comentó.

Sobre el proceso de entrega-recepción, informó que avanza de manera adecuada y que será hasta el 1 de diciembre cuando pueda conocer a fondo el estado de la administración municipal.
Aseguró que mantiene una relación de respeto con el actual alcalde y que no adelantará juicios hasta recibir formalmente el ayuntamiento.

El presidente electo consideró que Tonayán es un municipio tranquilo, aunque reconoció que no está de más reforzar la seguridad con apoyo estatal y federal.
“Debemos protegernos, nadie está completamente seguro”, señaló.

Sobre si contará con escoltas, dijo que aún no se ha definido, “No sé todavía, pero el gobierno debe ayudarnos a protegernos”, comentó.

Hernández Aguilera adelantó que su principal eje de gobierno será el fortalecimiento del sector salud, debido a experiencias personales que han marcado su vida.

Relató que uno de sus hijos estuvo 41 días internado, lo que lo sensibilizó sobre las necesidades de la población más vulnerable.

“Se siente triste cuando nadie te lleva ni un vaso de agua. De ahí nace mi deseo de apoyar a la gente enferma”, expresó.

El alcalde electo dijo sentirse preparado para asumir el cargo, aunque reconoció que solo cursó la primaria.

Aseguró que ha recibido capacitación y que su deseo de ser presidente municipal nació hace 20 años, “hace ocho años no pude, hace cuatro tampoco. Hoy, bendito Dios, sí se logró”.

Por último, reiteró que trabajará por todos, hayan votado o no por él, y que su compromiso es con la gente del municipio: seguridad, salud, agua, alumbrado y atención social, “Vengo a servir, no a pelear. Soy gente de pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *