17 de noviembre del 2025.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su pesar por la condena a muerte impuesta a la ex primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, tras ser declarada culpable de crímenes contra la humanidad por un tribunal internacional.
La portavoz Ravina Shamdasani comentó que, si bien consideran que el juicio representa un “momento importante para las víctimas”, la imposición de la pena de muerte es motivo de preocupación, pues la ONU se opone a este castigo en todas las circunstancias.
Además, la Oficina de Derechos Humanos hizo un llamado para que los procesos judiciales cumplan “sin excepción” con los estándares internacionales de debido proceso y juicio justo, especialmente cuando se trata de casos relacionados con crímenes internacionales.
También subrayaron la importancia de que las víctimas tengan acceso a mecanismos efectivos de reparación y verdad, y pidieron que Bangladés avance hacia una reforma del sector de seguridad para evitar que se repitan abusos graves.
