Por Redacción
06 de octubre de 2025. Xalapa, Ver.- De acuerdo con el informe de resultados de la Fiscalización a las Cuentas Públicas en 2024, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un presunto daño patrimonial total de $5,065,138.33 pesos en la administración municipal de Tatatila a cargo de la Ingeniera Margarita Hernández Martínez.
El informe individual publicado como parte de la revisión integral de gasto público municipal revela diversas irregularidades financieras técnicas y administrativas, las cuales no fueron solventadas dentro del plazo legal.
La irregularidades de acuerdo con lo publicado detalla lo siguiente: Observaciones financieras y presupuestales las cuales suman un total de $3,053,799.02 pesos, correspondientes a pagos sin comprobación retenciones no acreditadas, materiales sin evidencia de entrega y transferencias bancarias sin respaldo fiscal.
Observaciones técnicas de obra pública y disciplina financiera: genera un total de $ 2,011,339,31 pesos en el que refleja deficiencias constructivas, falta de comprobación en contratos, obras sin evidencia de conclusión y gastos indirectos mal aplicados.
Por lo que el Orfis determinó un daño patrimonial global de $5,065,138.33,cifra que equivale a más del 10% del presupuesto municipal total ejercido en 2024, que ascendió a $47.5 millones de pesos.
El organismo fiscalizador puntualizó que, pese a las aclaraciones presentadas por el Ayuntamiento, no se comprobó el uso legal ni transparente de los recursos públicos, por lo que se promoverá el fincamiento de responsabilidades administrativas y resarcitorias ante las autoridades competentes.