03 de octubre de 2025.- Tras el accidente del buque escuela Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn, en Nueva York, que dejó dos tripulantes fallecidos y severos daños en la embarcación, la Secretaría de Marina Armada de México informó que los cadetes navales retomaron este lunes sus prácticas de instrucción a bordo del buque ARM Usumacinta (A-412).
La dependencia precisó que, aunque la ruta original contemplaba 22 puertos en 15 países, el itinerario se redujo a 11 destinos dentro de la República Mexicana, con lo cual se garantiza la continuidad del Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”.
El Usumacinta partió del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con 171 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes ahora recorrerán los puertos de Manzanillo , Mazatlán, Guaymas , Puerto Peñasco, Topolobampo La Paz , Ensenada, Puerto Cortés, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco.
La ceremonia de zarpe tuvo lugar en el muelle de la décima sexta Flotilla de Unidades de Superficie, encabezada por el vicealmirante Carlos Jiménez Leal, comandante de la décima Región Naval. En su mensaje, exhortó a la tripulación a mantener la disciplina y transmitir su experiencia a los cadetes: “Debemos continuar con nuestra travesía y con el compromiso que hemos hecho a nuestra nación”.
La Marina recordó que este crucero de instrucción tiene como finalidad conmemorar la histórica acción con la que la Armada de México consolidó la independencia nacional al expulsar al último reducto español en el país. En esta misión participan también ocho oficiales y un capitán, además de los cadetes en formación.
Entre aplausos, mensajes de aliento y expresiones de orgullo, familiares y compañeros despidieron a los jóvenes, deseándoles éxito en la travesía y un pronto regreso a Antón Lizardo.