26 de septiembre del 2025. Boca del Río, Ver.- La delegada estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en Veracruz, Miguelina López Hernández, expresó su preocupación por el repunte de la inseguridad en la región sur del estado, donde en los últimos dos meses se ha registrado un incremento de secuestros, llamadas de extorsión y ataques contra transportistas.

De acuerdo con López Hernández, grupos delictivos organizados no solo exigen pagos a los operadores, sino que en algunos casos han llegado a privarlos de la libertad y retener sus unidades. La situación se ha agravado por la quema de camiones cuando los afectados se niegan a pagar las cuotas impuestas por los criminales.

La incidencia se concentra principalmente en la zona de Coatzacoalcos y Jáltipan. Hasta el momento, se han documentado entre tres y cuatro unidades incendiadas, aunque la delegada advirtió que la cifra podría ser mayor, pues muchos transportistas no denuncian por temor.

CANACAR ya notificó a autoridades estatales y federales, quienes investigan los hechos a través de áreas de inteligencia. Además, se solicitó mayor presencia de la Guardia Nacional en la región, la cual ya ha comenzado a reforzarse.

López Hernández atribuyó el aumento de estos delitos al llamado “efecto cucaracha”, que ocurre cuando grupos criminales migran de estados vecinos como Puebla, debido a la mayor vigilancia en esas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *