23 de septiembre de 20258. Estado de México.- Como parte de la estrategia permanente para combatir la tala ilegal, la Profepa, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizó un operativo forestal en el municipio de Ocuilan, Estado de México. El resultado fue el aseguramiento de 22 rollos de madera de oyamel con un volumen de 7.093 m³.

El 17 de septiembre se realizó un operativo de vigilancia forestal en la carretera que va de Santa Martha al Parque Nacional Lagunas de Zempoala. A lo largo del camino se observaron desperdicios de madera a lo largo del camino.

En los parajes conocidos como Llanos de la Cachucha y de La Placa se localizaron 22 rollos de madera de oyamel con un volumen de 7.093 m³, listos para ser trasladados a aserraderos; este material fue asegurado por la Profepa.

Si bien no se detectó a personas en flagrancia, llevando a cabo actividades como derribo, troceado o transporte, se ubicó a personas actuando como “halcones”, lo que confirma la presencia de grupos que protegen estas actividades ilegales. El operativo permitió inhibir la tala clandestina y el aprovechamiento ilícito de materias primas forestales sin acreditar su legal procedencia, reforzando la vigilancia en esta zona crítica forestal de atención prioritaria dentro del Bosque de Agua.

El operativo estuvo coordinado por la Profepa, Semarnat y la Fiscalía General de la República (FGR); además, participaron 16 elementos de la Defensa Nacional, 14 de la Guardia Nacional, 65 de la Policía Estatal, 4 de Probosque y 3 inspectores de la Profepa, con el apoyo de 19 vehículos.

La coordinación interinstitucional para combatir la tala clandestina en el Bosque de Agua continuará, a fin de frenar la tala ilegal, proteger los ecosistemas forestales y garantizar el derecho de la población a un medio ambiente sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *