19 de septiembre de 2025.- Carlos Manzo alcalde independiente de Uruapan, Michoacán exigió al gobierno federal y estatal combatan a cárteles poderosos que extorsionan a la población, especialmente al sector aguacatero.
“Tengo mucho miedo, pero tengo que acompañarlo de valentía, no nos queda de otra. No podemos dar ni un paso atrás”, reveló Carlos Manzo en entrevista con Joaquín López Dóriga
El munícipe denunció la grave situación que se vive en Uruapan: “No estamos hablando de pandillas que sean generadoras de la alteración del orden público. Estamos hablando de grupos criminales, de cárteles muy poderosos que son los principales generadores de violencia. Tenemos detectadas fosas clandestinas, tenemos detectados a delincuentes y toda esa información se la ha puesto a disposición de la fiscalía de las fuerzas federales para que actúen a la brevedad.
Y es que dijo que “hace falta mayor determinación no solamente del gobierno, del estado, sino también de la presidenta de México, del secretario Omar Harfuch. Yo le he hecho un llamado, bastantes veces le he hecho un llamado de auxilio para que él personalmente venga a este municipio que está dentro de los focos rojos a nivel nacional”.
“Hasta este momento ni la presidenta de México ni Omar Harfuch han visitado Uruapan y la presidenta ya lo ha hecho en más de seis ocasiones a Michoacán, pero no ha venido a Uruapan. Y Uruapan es el principal municipio generador de riqueza en el estado de Michoacán y es uno de los municipios principales que le aporta mayor producto interno bruto a nivel nacional, todo esto generado por las exportaciones del aguacate que se hacen hacia Estados Unidos”, reprobó.
“Está en riesgo nuestra vida, está en riesgo la vida de nuestro gobierno y de los ciudadanos, inclusive la del propio presidente municipal. No quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados de los que les han arrebatado la vida. No quiero que la policía municipal siga siendo parte de la estadística ni los ciudadanos de trabajo honestos y honrados que son víctimas de este cáncer social”, agregó.
“Nos extorsionan, nos levantan, nos amenazan, mandan estas células delictivas a pedir lo que es la cuota y mucha gente tiene miedo, se ha callado porque durante los últimos años hemos tenido gobiernos aquí en el municipio de Uruapan, gobiernos municipales que han estado trabajando en complicidad con grupos criminales y que esto sabemos que penetra en todos los niveles de gobierno”, reveló.
“Es un llamado de auxilio, de alerta, de poner estos posicionamientos controvertidos, irrespetuosos y por qué no radicarles, pero es la única manera de poder alzar la voz… antes de que esto se salga de control se puedan tomar las medidas de quien le corresponde, porque estos temas de delitos federales no nos compete a nosotros como municipio en su totalidad atenderlos. Nos vemos obligados por el vacío… Los delitos federales le competen al gobierno federal”, expuso Carlos Manzo, luego de que este jueves Estados Unidos informara sanciones a la ex alcaldesa de Rosarito y actual diputada de Morena, Aracely Brown, por nexos con el crimen organizado.