18 de septiembre de 2025. Ciudad de México.- Antes del mediodía de este jueves Hernán Bermúdez Requena alias “El Abuelo”, pisó tierras mexicanas de nueva cuenta, tras ser identificado como líder del grupo criminal “La Barredora” en Tabasco, fue expulsado de Paraguay, país donde se registró su aprehensión la semana pasada.
De acuerdo con las autoridades, “El Abuelo” o “Comandante H” será trasladado al Centro Federal de Reinserción Social Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México.
El vuelo en el que viajó desde Paraguay realizó una parada de más de 12 horas en Colombia desde la noche del miércoles y alrededor de las 8:30 de la mañana retomó el viaje; el avión aterrizó alrededor de las 11:13 de la mañana de este jueves en Tapachula, Chiapas.
Las autoridades indicaron que Hernán Bermúdez fue extraditado luego de que ingresara de manera irregular a Paraguay, donde fue detenido el viernes pasado.
“Agradecemos la firme colaboración y apoyo de la Presidencia de Paraguay, quien notificó la decisión de expulsar a dicha persona por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país”, expresó en su cuenta de X el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
Por su parte, la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay precisó que Bermúdez Requena fue traslado a un hangar del Aeropuerto Silvio Pettirossi para entregarlo a las autoridades mexicanas.