12 de agosto de 2025.- En Guanajuato, alumnos del Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM), publicaron en redes imágenes que los señalan como presuntos responsables de un acto de crueldad animal, que involucra a un gato siendo herido por pirotecnia, esto para una supuesta “práctica académica”, se presume que los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones de la universidad y con supervisión docente.
Los agresores grabaron el acto y compartieron las imágenes por medio de estados de WhatsApp, acompañadas burlas hacia lo sucedido, como: “O salemos buenos criminales o buenos criminólogos JAJAJA 🙂↕️” y “🤌😮💨”; la primera fotografía muestra a un felino amarrado a artefactos pirotécnicos, la siguiente a un individuo provocando la explosión de estos y en la final (y más fuerte), el resultado de la agresión al cuerpo del gato. Estas imágenes desataron una ola de rechazo en los internautas, quienes exigieron justicia para el gato.
Los expertos en derecho penal han aclarado que este acto no se trata de un simple “error juvenil”, sino de un crimen tipificado en la legislación mexicana, y por lo tanto con consecuencias legales para quienes resulten responsables.
Por otro lado, la Fiscalía de Guanajuato ya inició una investigación para identificar a los participantes y aplicar sanciones ejemplares y la universidad emitió un comunicado condenando los hechos y aclarando que el hecho no se ciñe a la misión de la institución.