Por Darío Pale
25 de julio del 2025. Xalapa, Ver.- Debido al bajo precio que tiene el limón, los productores de este cítrico de Emiliano Zapata, prefirieron regalarlo a los transeúntes que se encontraban en la zona de las trancas, tal pareciera que se repite la misma historia de finales del 2024.
Con cartulinas en sus camionetas donde daba a conocer que estaban regalando el limón y en otra estaban ofreciendo huevo de rancho a 80 pesos el cono, los productores optaron por tomar esta medida, ya que el producto no alcanzó los debidos precios para el mercado nacional.
Estos se colocaron en la carretera estatal Trancas-Coatepec, donde muchos que viajaban en sus vehículos al ver los letreros se detenían para aprovechar las ofertas tanto del limón como del huevo.
Traían taras completas, algunas con un peso de 24 y de 25 kilos para regalar a los vecinos y a los transeúntes, ya que la intención es que se aproveche el producto y que este no se eche a perder.
Solo el limón de exportación es el que tiene precio de hasta 200 pesos la tara, pero el que es para mercado nacional, su costo es 10 y en algunos casos 20 pesos, cifra que consideran demasiado bajo.
Finalmente, cabe recordar que esta historia ya la vivieron a finales del 2024 donde también su producto tenía un precio casi regalado, desconocen el motivo por el cual baja tanto el precio señalan que puede ser la sobreproducción, pero esto complica el poder continuar con la producción del cítrico para comprar insumos y mantenimiento.