Por Darío Pale
Esta mañana docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, tomaron las instalaciones, debido al incumplimiento de la Secretaría de Educación del pago del Estímulo al Desempeño Docente.
Señalaron que se trata de un derecho ganado y que las autoridades educativas se niegan a cumplir, esto a pesar de qué ya les habían asegurado que en breve se les haría el depósito.
“Hemos decidido tomar las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” este 15 de julio de 2025. ¿La razón?, el incumplimiento del pago del Estímulo al Desempeño Docente, un derecho ganado con esfuerzo, compromiso y resultados, que las autoridades educativas del estado de Veracruz se niegan a cumplir”, acusaron.
El profesor Héctor Pérez expuso que fueron convocados a firmar y les aseguraron que el depósito se haría “pronto”, sin embargo, señaló que han guardado silencio y han faltado a su palabra.
Asimismo, indicaron que se trata de una protesta pacífica y que buscan visibilizar el abandono institucional, la indiferencia hacia el magisterio normalista y la simulación de compromisos que no se cumplen.
“No estamos aquí por gusto, estamos porque estamos hartos. Porque nuestra vocación no cancela nuestro derecho a ser tratados con respeto, porque el trabajo docente no se agradece con discursos, se reconoce con hechos”, manifestó el docente inconforme.
Finalmente cabe señalar que, el cierre del plantel dejó afectaciones colaterales, pues algunas escuelas como la Secundaria General 2 y la General 5 llevarían a cabo sus clausuras en el auditorio de la BENV, por lo que ante la protesta, tuvieron que cancelar sus festejos con la inconformidad de padres de familia.