Por Agustín Contreras Stein
NO SON pocas las voces autorizadas, tanto a nivel nacional como fuera del país, que están pidiendo que la reforma judicial de México, se cancele o se posponga con la finalidad de darle mayor tiempo a los mexicanos para que se enteren de lo que significa y de lo que se persigue al querer elegir a los responsables de administrar la justicia por medio de un sistema electoral que no parece convencer a nadie. Sigue pensándose seriamente sobre los resultados de este proceso que llevaría, más tarde, a los posibles arrepentimientos de quienes ahora la impulsan, sin darse cuenta que están cometiendo posibles errores que serán fatales para la aplicación de la justicia.
Los mismos participantes en este proceso saben bien que están avalando una reforma que no tiene razón de ser, más cuando parte de un capricho personal de un ex presidente que en estos momentos no da la cara, porque seguramente ya ha reflexionado sobre el posible fracaso de este proyecto político, uno más que se suma a los otros tantos errores cometidos durante su gobierno.
La presidenta Claudia Sheinbaum, tiene ahora la posibilidad, todavía, de echar marcha atrás en una intención que bien sabe no le corresponde y que solamente por quedar bien con quien la dejó en el puesto más importante del país, sigue adelante con este proceso que de antemano, también sabe, que no dará los frutos que se esperan, sobre todo, porque no está contemplado, ni siquiera, un proceso debidamente preparado para elegir jueces, magistrados y ministros que integran el poder judicial de la federación.
—————————-
¿DEVERAS SERÁ UNA ELECCIÓN DE ESTADO?
CADA DÍA QUE pasa se escuchan diversas opiniones en el sentido de que el proceso electoral judicial que tendrá lugar en todo el país, podría convertirse en una verdadera elección de Estado, considerando que no se contempló una estructura debidamente organizada para estos efectos, independientemente de las mismas estrategias que podrían haberse diseñado en el propio gobierno para favorecer a personajes que están vinculados al partido político en el poder. Hay que recordar que en este proceso están participando infinidad de jóvenes que se han estado preparando en las instancias judiciales para ser tomados en cuenta y puedan ascender a estos puestos de infinita responsabilidad. Si como se dice que, en este proceso electoral judicial, todo está debidamente calculado para beneficiar a quienes aplicarán la justicia por mandato político, ¿entonces dónde quedarán todos estos profesionistas que se han estado preparando para aspirar a estos puestos y ser parte de una justa administración de la justicia?
¿A ellos también los estarán engañando para que le den validez a un proyecto judicial que antes de que se lleve a cabo ya se ha politizado?
Con los jóvenes es con quien menos deben jugar en estos momentos, porque, finalmente, les resultará altamente peligroso.
—————————-
ROSA MARÍA, AVANZA EN VERACRUZ
HAY MUNICIPIOS veracruzanos que en este momento no se ve todavía una tendencia firme para el triunfo electoral, pero en el caso de Veracruz-puerto, donde Rosa María Hernández Espejo, ha avanzado seriamente en su intención de llegar a la presidencia municipal, todo parece irse definiendo en su favor.
Parece que ahí todo está dispuesto para que Morena gane este municipio, el más importante de Veracruz-Estado, por el ejercicio presupuestal que tiene, es decir, encabeza la lista de los más importantes, económicamente hablando, por lo que ningún partido político estaría dispuesto a perder, menos en el PAN y en el cacicazgo yunista.
—————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.