Por David Quitano
La diplomacia comercial entre México y Estados Unidos se ha convertido en un espectáculo de incertidumbre. El presidente Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum acordaron posponer los aranceles hasta el 2 de abril, pero solo para las mercancías que cumplan con el T-MEC. ¿Cuántas? Según la presidenta Sheinbaum, “la mayoría”, pero en la Casa Blanca dicen que apenas la mitad. La diferencia en cifras refleja el caos que ha imperado desde que los aranceles entraron en vigor.
El golpe ya está dado. Los analistas ven cada vez más probable una recesión este año en los Estados Unidos, una gripa, pero cuando al vecino del norte le da gripa, a nosotros nos da catarro.
Tan solo hoy, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes una fuerte caída del 2.11% en su principal indicador, el IPC, que bajó hasta las 51 mil 726.88 unidades, en línea con los mercados globales, especialmente con Estados Unidos. Diversos analistas, han precisado que el índice estadounidense Dow Jones perdió un 2.08%; el Nasdaq Composite cayó un 4% y el S&P 500 bajó un 2.7%.
Además de que, ante la latente entrada en vigor de los aranceles para Canadá, México y China, los embarcadores se preparan para enfrentar aumentos en los costos, interrupciones en el inventario y numerosas complejidades logísticas.
La empresa Uber Freight líder en tecnología y logística, se ha dado a la tarea de prepararse para este escenario con una serie de medidas. La empresa de transporte está trabajando con los expedidores en Estados Unidos para ayudarlos a evaluar y optimizar sus operaciones en la cadena de suministro, para que estén mejor equipados para enfrentar estos desafíos.
Y cómo no desconfiar el marco de la posibilidad de entrada en vigor los aranceles, el miércoles hubo una exención parcial para la industria automotriz, y el jueves se extendió a todos los que cumplan con el T-MEC, un desorden absoluto.
De acuerdo con el Times, en Ciudad Juárez, el martes 4 de marzo, el 40% de las exportaciones se quedaron detenidas. Aun así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su optimismo y sigue apostando a un crecimiento del 2.5% para 2025.
Pero ojo, los aranceles del 25% al acero y aluminio siguen en pie y entrarán en vigor el 12 de marzo. Mientras tanto, la Coparmex le pide a la Presidenta Sheinbaum, reducir la dependencia de Estados Unidos, tan solo la industria de autopartes estima pérdidas por 30,000 millones de dólares, y China ya llevó la disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Mientras México y USA retozan a las sanciones, Trump se enfoca que lo que parece ser su razón de ser: su tablero geopolítico. BlackRock y sus socios adquirieron el 90% de la empresa que opera los puertos de Balboa y Cristóbal.
Con ello, USA se asegura el control estratégico de ambos extremos del Canal de Panamá, dominando el flujo de mercancías entre Asia, América y Europa. En términos de influencia, es un jaque mate para reducir la presencia China en la región, es decir, BlackRock se posiciona como el nuevo rey del Canal de Panamá.
Como corolario, este lunes fue el peor día hasta ahora en un periodo en el que el S&P 500 ha oscilado más de 1%, al alza o a la baja debido a los aranceles intermitentes de Trump, ya se verá dónde concluye esta travesía, espero que todos salgamos bien librados.
¨* Las opiniones aquí vertidas son un ejercicio académico, y lejos están de una postura laboral o institucional de quien las escribe.