Por Carlos Chávez
21 de enero de 2025. Xalapa, Ver.- Luego de cinco años y cuatro meses como fiscal, Verónica Hernández Giadáns, compareció ante el Congreso del Estado, para informar lo registrado durante el año 2024 en el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 67 párrafo 2 inciso E, de la Constitución Política del Estado, y de la fracción 9na del artículo 31 de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Siendo conscientes de la responsabilidad que conlleva la fiscalía del estado, que la justicia es condición de desarrollo, garantía de gobernabilidad y factor de concordia social.
De ese modo, presentó su informe anual de actividades correspondiente a 2024, donde destacó importantes temas de interés ciudadano e institucional frente a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, argumentando que se ha emprendido una dinámica de trabajo constante, convencidos de que la transformación de la procuración de justicia es irreversible, porque se vive una consolidación institucional sin precedente, para lograr que la confianza en la institución crezca, y se fortalezca, se ven obligados a doblar el trabajo diario del compromiso de entrega sin límite, con lealtad y sacrificio.
Los que tenemos el privilegio de ser parte de esta institución hemos valorado de servir, porque servir bien es la pequeña diferencia en la que se finca la grandeza y es un desafío solo para quienes queremos trascender positivamente en esta etapa de la historia, en este que es tiempo de mujeres.
Hernández Giadáns resaltó que Veracruz se encuentra en la primera posición nacional en términos de confianza y rendimiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI. Para el año 2024, se abrieron 81 mil 131 expedientes de investigación, lo que muestra una reducción anual en relación con períodos previos.
En términos de incidencia de delitos, por cada 100 mil habitantes, estamos muy por debajo de la media nacional”, afirmó la fiscala. Entre los progresos reportados, resaltó además, disminuciones del 91% en secuestros, del 55% en homicidios dolosos y del más de 50% en feminicidios. De hecho, aclaró que durante el año 2024, se contabilizaron 53 casos de investigación por feminicidio, con 55 víctimas. De estos casos, 52 fueron llevados a juicio, 52 fueron arrestados y se obtuvieron 33 fallos condenatorios de hasta 70 años de cárcel.
La Fiscal enfatizó que desde su llegada, Veracruz ha pasado de tener únicamente una condena por desaparición forzada a liderar el país en este asunto. En 2024, se alcanzaron 66 fallos condenatorios por desaparición cometida por individuos y desaparición forzada, resultando en 357 órdenes de detención y 229 vinculaciones a proceso. Además, se realizaron 410 operaciones de búsqueda y mil encuentros con parientes de las víctimas.
También informó que de entre los mil 565 restos analizados en los Servicios Médicos Forenses del Estado, se han identificado 420 individuos. Además, en diciembre de 2024 comenzó la edificación del primer laboratorio de antropología forense en Veracruz, lo que facilitará el progreso en la identificación de cuerpos y la entrega digna a las familias.
Mientras que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) reportó una reducción del 90% en este delito. Durante el 2024, se contabilizaron 28 casos de investigación con 37 víctimas, se desmantelaron 19 grupos delictivos y se emitieron 189 fallos condenatorios con castigos de hasta 140 años de cárcel.
En materia de atención a la población indígena, afrodescendiente y derechos humanos, las y los intérpretes y traductores que están en las distintas regiones del estado, lograron 742 conciliaciones de Atención Ciudadana en materia indígena, se iniciaron 781 carpetas de investigación, mientras se realizaron 35,170 servicios de asistencia y asesoría jurídica en lengua indígena.
Por su parte, se ha fortalecido la capacidad de atención de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y de Trata de Personas, para atender de manera sensibilizada y profesional todos los casos, actuando conforme a los derechos y los protocolos establecidos.
La visitaduría general desempeña un papel primordial para cumplir nuestro compromiso para erradicar la corrupción, realizando 355 visitas de inspección, supervisión y evaluación a las áreas operativas, revisando un total de 7,495 carpetas de investigación a cargo de fiscales, también se revisó el actuar de peritos de las y los elementos de la policía ministerial, como resultado del trabajo de la visitaduría, se dieron 428 vista a diversas autoridades administrativas, fueron separados 7 fiscales, 2 peritos y 1 auxiliar de fiscal.
Mientras que la comisión de honor y justicia sancionó a 14 elementos de la policía ministerial y 12 fueron separados de sus funciones por incumplir requisitos de permanencia, se iniciaron en el periodo que se informa, 34 carpetas de investigación contra servidores públicos de este organismo autónomo, de los cuales 7 se encuentran vinculados a proceso, separados de su cargo por delitos de incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
No habrá impunidad para servidores públicos que insistan en complicidades ilícitas y actos de corrupción.
Entre otros de los temas que destacó la fiscal, fue la mejora del portal de transparencia de la institución, al incluir consultas en lenguas indígenas como náhuatl, popoluca y totonaco, destacándose como modelo de inclusión. Por otro lado, a través de la Unidad de Género, se llevaron a cabo diferentes actividades en las fechas conmemorativas del Día Naranja, Día Azul, Masculinidades, Equidad de Género, Inclusión, entre otras. De igual forma, se llevaron a cabo varias reuniones con colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+, así como capacitaciones en colaboración con organizaciones que representan a diferentes comunidades, para formar y sobre todo sensibilizar al personal administrativo y operativo en temas de género e identidad sexual.