Por Agustín Contreras Stein
NO HAY plazo que no se cumpla y hoy es la fecha en que Estados Unidos de Norteamérica, también debe, conforme a su propia constitución, hacer el relevo formal de su presidente y con ello una nueva forma de gobernar dentro de un sistema administrativo distinto.
Aunque Donald Trump llega por segunda ocasión a la Casa Blanca, no significa que gobernará con la misma práctica política ni con la misma forma de hacer las cosas en materia administrativa, Trump ha cambiado sustancialmente como han cambiado, sin duda, las propias circunstancias que le rodearon cuando fue titular del gobierno norteamericano por primera vez.
Desde que ganó las elecciones se ha mostrado bastante duro con su propio país y en las relaciones bilaterales con el resto del mundo, puede verse que sus intenciones son de doblegar a quienes se le pongan enfrente, es decir, llega totalmente recargado de visiones políticas y de un evidente endurecimiento de su política internacional.
Con México, diríamos que, en tiempo y forma, se ha encargado de amenazarlo, de manera personal con la presidenta Claudia Sheinbaum, sabiendo de antemano que la cuarta transformación intenta, como también se ha visto, alienarse con gobiernos de corte dictatorial, lo que, para Estados Unidos, es el pretexto idóneo para mostrar su fuerza y sus decisiones en contra de este gobierno.
El retorno de Trump a la Casa Blanca es un pendiente que ha hecho sufrir mucho al gobierno mexicano. Hoy las cosas comienzan a aclararse y se inician las acciones más difíciles de la historia entre estos dos países.
————————–
¿SE FUE LÓPEZ OBRADOR?
SI ES VERDAD O NO que Andrés Manuel López Obrador se fue a Cuba en los momentos previos a la llegada de Donald Trump, al gobierno de los Estados Unidos no deja de tener significado especial el temor del expresidente mexicano, de quien se ha dicho que allá, en el norte, se le ha iniciado una especial investigación de hechos que pudieran constituir delitos de alto nivel para que se le pueda iniciar un juicio que lo lleve a una sentencia importante dentro de aquel país, en especial, por delitos que tienen que ver con el narcotráfico, por cuyo motivo pudiera requerirlo la justicia norteamericana.
Citamos el hecho, porque fue ampliamente comentado en México que López Obrador había decidido viajar a Cuba, donde con tiempo preparó su estancia ante el inminente peligro de que, en verdad, se le esté investigando en Estados Unidos y que podría tener serias consecuencias con la llegada del presidente Trump.
Lo que sí es un verdadero problema para México es el cumplimiento de las amenazas de Trump, al gobierno mexicano, principalmente para la presidenta Sheinbaum, que fue la encargada de avivar el fuego en las recientes semanas con un enfrentamiento permanente con el nuevo presidente de Estados Unidos.
————————–
XALAPA, EN EL FORO “DESARROLLO CON BIENESTAR”
EL PRESIDENTE MUNICIPAL de Xalapa, Alberto Islas Reyes, asistió al Foro denominado Desarrollo con Bienestar y Humanidad, Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres, evento que tuvo lugar en el Museo de Ciencia y Tecnología, de esta ciudad capital, con la presencia de la gobernadora del estado, Norma Rocío Nahle García. La importancia de esta reunión tuvo que ver, antes que nada, con los lineamientos del plan nacional de desarrollo 2025-2030, de donde partirán todas las acciones que tienen que ver con el programa a desarrollarse en el gobierno federal con repercusiones, necesariamente, en los estados de la República, de manera especial en Veracruz.
————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.