Por Maye Pedraza
18 de enero de 2025.- La memoria del Doctor Carlos García Méndez continúa siendo honrada por distintos sectores de la vida pública de Xalapa, en esta ocasión, en el marco del X Aniversario de la Escuela Superior de Oratoria A.C. y de su Congreso “Mi palabra y acción al servicio de México”, se hizo lo propio, reconociendo su loable labor en pro de la habilidad de hablar en público de manera elocuente para transmitir un mensaje.
Al que acudieron el rector de la UX, Doctor Erik García Herrera; la Vicerrectora Académica, Doctora Estela García Herrera; el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes; entre otras personalidades.
El director de esta institución, Enrique Alberto Mendoza Filidor, rememoró que desde 1998 García Méndez abrió el camino para crear este plantel de oratoria, que desde hace 10 años recibe becas del 100 por ciento para que ganadores de concursos de esta habilidad puedan estudiar una licenciatura, maestría o doctorado en la Universidad de Xalapa.
“Y así, me acompañó a lo largo de todo este tiempo y me permitió ayudar a casi 500 jóvenes que hoy tienen, la mayoría, una vida reformada por el hecho de que él confío en la oratoria; por eso, esta gran jornada de trabajo se la vamos a dedicar a quien esperábamos estuviera hoy aquí, a mi muy querido maestro, Carlos García Méndez”.
Por su parte, el munícipe xalapeño refirió que este reconocimiento es más que bien otorgado al Doctor García Méndez, pues él le dio mucho a Xalapa, no solo con su institución, sino con su don de gente.
“Lo presumo como mi amigo desde hace más de 40 años. Lo conocí en el ejercicio profesional del Derecho, después él empezó su vida académica, fundó una institución de muchísimo prestigio en la ciudad, en el estado y en el país. Digo yo que este es el primer reconocimiento público que se le hace a alguien que trabajó mucho con las juventudes, tanto de Xalapa como del estado y del país”.
El Doctor Erik García Herrera agradeció este homenaje que se le hizo a su padre, una persona que amó la educación y trabajó con ahínco para fomentar los valores que, a través de la palabra, se preservan para tener un México mejor.
En este sentido, el rector de la Universidad de Xalapa se comprometió a continuar apoyando con estas becas, a fin de perpetuar el gran legado del Doctor Carlos García Méndez.