Por Carlos Chávez
16 de enero de 2025.- Israel acusó a Hamas de abandonar ciertos aspectos del frágil pacto de tregua y liberación de prisioneros en la guerra de Gaza, y llevó a cabo nuevos bombardeos, a la espera de que su gobierno otorgue el permiso al proyecto anunciado.
Este jueves, fue la oficina del primer ministro de Israel, Bejamín Netanyahu, quien acusó a Hamas de generar una “crisis de último momento” después de tratar de alterar detalles del borrador del armisticio presentado ayer por Qatar, y garantizó que el Gobierno israelí no concederá su aplicación hasta que se esclarezcan los desacuerdos.
El gobierno de Israel tenía la intención de ratificar el acuerdo este mismo día, y se anticipaba que comenzaría el domingo. El pacto, alcanzado después de semanas de intensas negociaciones en la capital de Qatar, promete la liberación en etapas de los cautivos que Hamás mantiene en prisión en Israel, la libertad de cientos de reclusos palestinos en Israel y la posibilidad de que miles de personas desplazadas en Gaza vuelvan a sus hogares. Además, asegurará la llegada de la ayuda humanitaria que se requiere con urgencia en el territorio ya devastado.
A pesar de la declaración de cese al fuego, y con esa “crisis”, el Ejército de Israel reanudó los ataques, asesinando a más de 50 habitantes de Gaza entre la noche y la madrugada de este día, de acuerdo con fuentes locales. Los ataques han tenido lugar en zonas centrales como el campamento de Nuseirat y contra hogares en la zona sureña de Jan Yunis, sin embargo, una de las áreas más afectadas ha sido nuevamente la capital Ciudad de Gaza, en el norte, con al menos 21 muertos.