Por Maye Pedraza
14 de enero de 2025. Xalapa, Ver.- La Universidad de Xalapa ha vivido días difíciles con la partida de su Rector, el Doctor Carlos García Méndez, quien entre muchos de sus valores profesaba la solidaridad y la unión; y justo eso lo que vivió este martes, donde en una sesión solemne y acompañado de familia, de la comunidad UX y de importantes personajes de la vida pública, cultural, empresarial y política de Xalapa y Veracruz, el Doctor Erik García Herrera fue nombrado e investido Rector de la Universidad de Xalapa.
El auditorio Maestro Jesús Soberano de la Cruz fue el escenario de este importante hecho que, sin duda, marcará un antes y un después en la educación de la capital del estado.
Esta ceremonia protocolaria se da en el marco del lamentable fallecimiento del Rector de la UX, Doctor Carlos García Méndez, quien a partir de esta fecha fue nombrado Rector Perpetum, para perpetuar su legado.
En este sentido, el Doctor Carlos García Herrera, Director General de Rectoría y Magister Laudi, solicitó un minuto de silencio para recordarlo, para después señalar que el Doctor García Méndez fue un hombre ejemplar, con una sólida preparación académica, empresario, funcionario público, político y un mejor amigo.
Fue el creador de la idea original de fundar una universidad y lo hizo: hechos no palabras. Durante sus dos periodos de rectorado se distinguió por apoyar a la comunidad universitaria, dirigió y gestionó el proyecto educativo con exitosas decisiones, que dieron prestigio, calidad y permanencia a la universidad, su liderazgo permitió el crecimiento y consolidación de la Universidad de Xalapa.
Ahora corresponderá al Doctor Erik García Herrera continuar y acrecentar este gran legado, por lo que la Doctora Isabel Soberano de la Cruz, Rectora Emérita, entregó el nombramiento y los símbolos rectorales, es decir, el birrete, la medalla, el anillo y los guantes blancos. Mientras que el Doctor César García Soberano, Vicerrector de Investigación, tomó juramento al Rector entrante.
Comprometiéndose así a cumplir las disposiciones consideradas en el Reglamento General Institucional, y desempeñar el más alto cargo, con todos los derechos, obligaciones legales, administrativas y académicas con la visión de los valores éticos y morales. En beneficio de la comunidad universitaria.
Al tomar la palabra, el Doctor Erik García Herrera agradeció a la Doctora Isabel Soberano de la Cruz, quien en representación y ausencia del Rector Perpetuum haya realizado su investidura, a la vez que reiteró su intención de dirigir esta institución con honestidad, transparencia, valor y lealtad.
Así como también de velar por el cumplimiento del anhelo y convicción de mi padre, el Rector Perpetum, trabajar por la educación, y en particular por la educación superior como el gran motor de cambio y de transformación de la vida de los jóvenes, para poder trascender en su vida, a través de la aportación de su conocimiento y trabajo, con el desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva, igualitaria y sólida en sus valores humanos y éticos.
Finalmente, este importante evento se selló con la entonación del Himno Universitario.