Por Carlos Chávez

11 de enero de 2025.- Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, responsable de Facebook e Instagram, hizo público que deja de utilizar verificadores de datos autónomos en ambas redes sociales.

La verificación de datos será reemplazada por “notas comunitarias”, parecidas a las que se presentan en X y donde los usuarios tienen la responsabilidad de aportar comentarios sobre la precisión de las publicaciones.

En un video difundido en un blog de la compañía, Zuckerberg afirmó que los moderadores que tenía eran extremadamente tendenciosos políticamente y que era momento de retornar a sus propias raíces en torno a la “libertad de expresión”.

Partidarios de combatir la incitación al odio en internet han respondido con desconcierto y han propuesto que el cambio se debe en realidad a la oposición hacia el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“El anuncio de Zuckerberg es un intento flagrante de acercarse al gobierno entrante de Trump, con implicaciones perjudiciales”, señaló Ava Lee, de Global Witness, un grupo de campaña cuyo propósito, según su propia definición, es hacer responsables a las grandes compañías tecnológicas.

El gran cambio está en que el programa actual de verificación de hecho de Meta recoge las publicaciones que pueden ser falsas o engañosas y las envía a entidades independientes para evaluar su confiabilidad. Después de ser evaluadas, las publicaciones pueden presentar “etiquetas” con más detalles sobre la razón para los usuarios, además de relegar su difusión. Después de ser revisadas, las publicaciones clasificadas como “incorrectas” pueden poseer etiquetas añadidas que proporcionan más detalles sobre la razón y pueden ser relegadas en los feeds de los usuarios.

María Ressa, periodista filipina y ganadora del Nobel de la Paz, alertó que Facebook facilitará “que las falsedades, la furia, el temor y el odio se propaguen a cada individuo en la red”, lo que podría conducir a un “mundo sin hechos”.

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