11 de enero de 2025.- En sesión solemne celebrada en el Salón del Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la Dra. Claudia Díaz Tablada asumió formalmente la presidencia del órgano jurisdiccional para el periodo 2024-2026.

En su discurso, la magistrada presidenta Díaz Tablada reafirmó su compromiso con la transparencia, la imparcialidad y el respeto a la legalidad, indicando que es su deber garantizar que cada proceso electoral se conduzca con apego a los principios de certeza, equidad e imparcialidad.

Díaz Tablada también señaló la importancia de fortalecer la modernización institucional mediante el uso de tecnologías que optimicen los procedimientos jurisdiccionales, indicó que durante su gestión será fundamental para acercar la justicia electoral a la ciudadanía y hacerla más eficiente.

Reiteró que la inclusión, la paridad de género y la transparencia serán ejes transversales de su administración y agradeció la confianza depositada en su liderazgo.

Lanzó un mensaje claro al afirmar, “no toleraremos acto alguno de violencia política contra las mujeres en razón de género; garantizaremos la aplicación de las leyes que protegen sus derechos; actuaremos con firmeza en la sanción de quienes pretendan menoscabar su participación en la vida pública y trabajaremos para prevenirla, sancionarla y erradicarla”.

También enfatizó la importancia de trabajar en coordinación con autoridades, instituciones, partidos políticos y organizaciones civiles para construir entornos libres de violencia, donde las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos políticos sin temor ni limitaciones.

“Impulsaremos la difusión de la cultura político-electoral en la que se acentúe el fortalecimiento de la democracia y la garantía de los derechos político-electorales de la ciudadanía en el Estado de Veracruz, con un enfoque de justicia electoral basada en los principios de igualdad, paridad de género, considerando a las minorías y los grupos vulnerables”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a las fuerzas y actores políticos, así como a la ciudadanía en general para que juntos construyan un entorno electoral pacífico, incluyente y participativo, consideró que es responsabilidad de todas y todos contribuir a que los procesos electorales sean un ejercicio ejemplar de democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *