Por Carlos Chávez
09 de enero de 2025.- El día de ayer, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León, comunicó dos casos de metapneumovirus humanos (HMPV) en el estado, aunque garantizó que son situaciones leves y que esta circunstancia no implica ningún riesgo.
Hemos identificado dos casos, infecciones leves, ambulatorias. Llegan, se diagnostican, se hacen un panel respiratorio donde se identifican estos virus y se van a casa. No tenemos ningún paciente hospitalizado.
Las dos situaciones fueron documentadas desde el 23 de noviembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025. El primer caso tuvo lugar durante la semana epidemiológica 47, entre el 17 y hasta el 23 de noviembre, mientras que el segundo caso sucedió durante la semana 49, entre el 1 hasta el 7 de diciembre del 2024.
Sin embargo, en Sinaloa existen al menos 150 casos de metapneumovirus humano, que no constituyen un peligro, indicó Cuitláhuac González Galindo, jefe de la Secretaría de Salud estatal. A su vez, dijo que este virus se detecta en individuos con síntomas de gripe, neumonías o infecciones respiratorias, y que han mostrado efectos adversos en otras enfermedades como Covid, neumococo o influenza.
El metapneumovirus humano (HMPV), según la Asociación Americana de Pulmones, es un virus respiratorio común que provoca una infección en las vías respiratorias superiores parecidas a un resfriado. Sus síntomas más destacados son los siguientes:
• Congestión nasal
• Tos
• Dolor de garganta
• Fiebre
• Dificultad para respirar
• Sibilancia
Aunque, en general, no produce grandes riesgos a la salud, podría ser un peligro tanto para los niños menores de 5 años como para los adultos mayores de 65 años. Asimismo, impacta a individuos con asma y aquellos con una disminución en el sistema inmunológico.