08 de enero de 2025.La Antigua, Ver.-  En Salmoral del municipio de la Antigua fue el primer Ejido constituido a nivel nacional; producto de la lucha de José Cardel Murrieta; se celebró el 102 aniversario con un compromiso de las organizaciones con el gobierno que encabeza la gobernadora RocíoNahle García.

En dicho evento estuvieron presentes los líderes locales del sistema producto caña de azúcar, representantes de diferentes sistemas productivos del Estado como Cítricos, Cafeticultura, Cacao, Vainilla, Plátano, Plátano Dominico, diferentes asociaciones de maiceros y de ganado.

Las ejidatarias refrendan su confianza en la gobernadora con las acciones que va a emprender para garantizar que el trabajo femenino en el campo sea reconocido y valorado; también solicitaron que se planteen estrategias para que el trabajo colectivo de las asambleas se respete y pueda existir armonía entre los ejidos con los distintos niveles de gobierno.

Los ayuntamientos pueden trabajar muy bien con los órganos ejidales, siempre que se respete su autonomía. La Coordinadora de Ejidos y Comunidades pide que el nuevo Gobierno encabezado por mujeres; la Dra Claudia Sheinbaun en el País y Rocío Nahle Gobernadora del Estado de Veracruz trabajen de la mano.

Confían plenamente en que la feminización del campo será ya visible en certeza jurídica, acciones afirmativas, programas de inversión con componentes específicos para mujeres en el campo para aminorar la brecha de género existente.

La agricultura es femenina desde su nacimiento, afirmó la Dra Estela Cessa, mujer, agricultura, tierra tenemos el toque femenino que debe reafirmarse y traducirse en acciones concretas.

El procurador agrario Víctor Suárez anteriormente funcionario de la SADER; mencionó que habrá una Procuraduría Agraria; de territorio y no de escritorio, con el humanismo que caracterizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca, CP Rodrigo Calderón Salas.

Dio a conocer que en Veracruz el campo es prioridad y que desde el nuevo gobierno

encabezado por Rocío Nahle se va a impulsar el trabajo en 5 ejes prioritarios entre los que destaca la siembra de maíz.

De manera simbólica y a nombre de ejidos y comunidades de todo el Estado el señor Bernabé Reyes Castro, del ejido San Francisco Nacaxtle hizo la entrega de maíces criollos refrendando el compromiso de los campesinos con la gobernadora Rocío Nahle y qué piden los apoye en la defensa del maíz patrimonio biocultural de los mexicanos.

Piden a los diputados que estuvieron presentes y a la gobernadora por conducto del secretario Rodrigo Calderón, que se establezca el día 3 de enero, como el Día nacional de los ejidos y las comunidades agrarias.

Finalmente, la doctora Estela Cessa comentó que se trabaja en la propuesta de someter ante la ONU el “Año de los Ejidos y las Comunidades Agrarias” a fin de visibilizar y revalorar el trabajo de hombres y mujeres del campo; finalmente ellos son las manos que nos alimentan en el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *