Por Carlos Chávez 

08 de enero de 2025.- Tras las declaraciones de Donald Trump, quien está a punto de convertirse nuevamente en presidente de los Estados Unidos de América, sobre el cambio del nombre del Golfo de México, por Golfo de América, esta mañana durante la “mañanera”  la presidenta Claudia Sheinbaum contestó a la propuesta de su homólogo estadounidense, en donde señaló que el protagonista Golfo de México está internacional y legalmente reconocido por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La mandataria mostró en su conferencia matutina un mapamundi “que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam” en 1607 que ya habla del ‘Golfo mexicano’ y, además, llama ‘América mexicana’ al actual territorio de Estados Unidos.

Pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana.

De igual manera la titular del Poder Ejecutivo, invitó a la conferencia a José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la presidencia, para dar una breve clase de historia relacionada al tema, compartiendo lo siguiente:

  • El Golfo de México es reconocido bajo este nombre desde 1607
  • En la Constitución de Apatzingán, publicada en 1814, se decretó la libertad para la América Mexicana, integrada en ese entonces por los estados de Texas, La Florida y Luisiana, que contribuyeron a la atribución del nombre.
  • El nombre del Golfo fue establecido y reconocido incluso antes de la consolidación de lo que es actualmente Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *