Por Darío Pale

30 de diciembre de 2024. Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, dio a conocer que actualmente las áreas del OPLE, en colaboración con el Secretario Ejecutivo, trabajan en la reprogramación del presupuesto, que será presentado para su análisis y discusión, primero en la Comisión de Administración y luego en el Consejo General del OPLE.

Explicó que la elección del Poder Judicial se realizará en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en una elección concurrente, en la que participarán 18 entidades federativas, algunos estados ya han avanzado en las reformas necesarias, lo que permitirá ajustar las decisiones locales a los avances federales.

Aunque aún no se ha definido si los centros de votación del INE serán los mismos para esta elección, Delgadillo Morales adelantó que se trabajará en los convenios de coordinación y las corridas presupuestarias correspondientes.

Un aspecto crucial, agregó, será garantizar la participación ciudadana. “El principal riesgo es la gran responsabilidad de las autoridades electorales para convocar a la ciudadanía a votar, ya que, aunque es un derecho, no existe una obligación sancionada por no votar en el país”, explicó.

En otro orden de ideas señaló que será el viernes 3 de enero cuando se realice la sesión de instalación del Consejo General para el proceso electoral extraordinario por el que se elegirán cargos del Poder Judicial de Veracruz.

Indicó que este proceso se desarrollará con todas las acciones que fueron establecidas en el Decreto publicado el pasado 28 de diciembre en la Gaceta Oficial del Estado.

Recordó que por tratarse de una elección de cargos de magistraturas y jueces los partidos políticos no tendrán presencia en las sesiones del Consejo General.

Lo que estamos presentando al Consejo General es una modificación al Reglamento de sesiones, a fin de que las siguientes sesiones sean sin intervención de los partidos políticos en relación al proceso de elección del Poder Judicial del Estado, explicó.

Recordó que a la par de este proceso electoral se desarrollará la renovación de los 212 ayuntamientos, por lo que ambas elecciones tendrán que realizarse con el presupuesto de mil 400 millones de pesos que le fue autorizado al OPLE desde el Congreso local.

Ya fue asignado el presupuesto para el organismo, se nos asignaron mil 400 millones de pesos, los cuales se usarán para las dos elecciones (de ayuntamientos y del Poder Judicial), actualmente las áreas están integrando las acciones presupuestales para realizar los ajustes, expuso.

Destacó que para ambos procesos se contará con el apoyo directo de la Junta Local del INE, por lo que las acciones a ejercer serán coordinadas.

La ventaja es que el INE, a través de una elección concurrente estará dando acompañamiento a las elecciones de los procesos electorales extraordinarios y aunado a que en 18 estados estaremos realizando este proceso, algunos ya van más adelantados, lo que nos permite ir analizando los avances, expuso.

Refirió que las áreas responsables están a cargo de realizar las acciones de ajustes al presupuesto, ya que el proyecto que fue presentado al Congreso local debe ser renovado ante la realización del proceso electoral del Poder Judicial.

Vamos a definir qué vamos a hacer, pero todas las actividades de los procesos electorales son prioritarias, vamos a ver qué podemos mitigar con el apoyo del INE y que acciones se tienen que ajustar, dijo.

Además, descartó que se tenga contemplada la solicitud de una ampliación presupuestal, por lo que se realizan los ajustes correspondientes.

Ampliaciones no tenemos programadas por el momento, tenemos que realizar las corridas presupuestales para ver cómo queda cada asignación, mencionó.

Finalmente señaló que, el gran reto que tienen las autoridades es la convocatoria de la ciudadanía, que la ciudadanía salga a votar, que ejerza su derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *