Por Lidia López

17 de diciembre de 2024. Cazones, Ver.- Después de 3 años y medio, Omar “N” obtiene una medida precautoria que determinó un juez sobre su situación legal, tras haber sido señalado como supuesto autor intelectual del asesinato de René Tovar, quien era su compañero político de fórmula en la elección por la alcaldía de Cazones, en junio del 2021.

Se conoce de forma extraoficial que fue este lunes que su defensor legal solicitó a un juez que se le otorgara el resguardo domiciliario, mientras transcurre el proceso judicial por las acusaciones que enfrenta, tras haber sido asesinado el entonces abanderado de Movimiento Ciudadano.

Omar “N” era el hombre de confianza de Remigio René Tovar Tovar, formaba parte de sus negocios en el ramo de la producción y comercialización de la hoja de maíz, por ello se convirtió en su suplente. René Tovar tenía la seguridad de poder ser el triunfador de las elecciones por la alcaldía de Cazones, porque tenía el aprecio de la mayoría en su pueblo.

Sin embargo, la muerte de René fue violenta y a dos días de que se llevarán a cabo las elecciones fue privado de la libertad por un grupo de personas desconocidas y en un lapso corto le habrían arrebatado la vida, en las afueras de la cabecera municipal. Para el domingo 6 de junio, a simpatizantes y seguidores no les importó y en las urnas le dieron el triunfo póstumo al candidato naranja, sin pensar en quien quedaría finalmente el cargo.

Legalmente, tras perder la vida René, era Omar el hombre que tendría que asumir como alcalde electo pero, se dió un giro cuando la Fiscalía General del Estado en Veracruz determinó que el era el autor del crimen más grave ocurrido en el municipio, reconocido por su belleza turística y la producción pesquera.

Se giró una orden de aprehensión contra Omar “N”, cuando viajaba en su auto particular dentro del municipio de Coatzintla, siendo argumento que el hombre de más confianza para René había caído en inconsistencias durante sus declaraciones. Por órdenes de las autoridades que imparten justicia, se le trasladó al Penal de Pacho viejo y después, al estado de Oaxaca, donde se conoce que le fue otorgado el resguardo domiciliario.

La alcaldía de Cazones quedó en manos de un hombre que no participó en la contienda electoral, Miguel Ángel Uribe Toral, quien está identificado por su simpatía con el partido Movimiento de Regeneración Nacional, pero que también está envuelto en conflictos, ya que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dictó sanción tras reincidir en conductas inadecuadas, por ello está inscrito en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *