Por Valeria Suárez

14 de diciembre de 2024.- El Parlamento de Corea del Sur votó a favor de la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, marcando un giro inesperado en la política del país. La decisión llega tras semanas de controversias y acusaciones que pusieron en duda su liderazgo.

Para que la moción fuera aprobada se requerían al menos 200 votos, a fin de alcanzar una mayoría de dos tercios en la cámara. Aunque el voto es secreto, al menos 12 diputados del oficialista Partido del Poder Popular (PPP) tuvieron que respaldar la destitución, ya que los partidos de oposición cuentan con un total de 192 lugares.

Mientras se lleva a cabo el juicio constitucional para determinar si el presidente violó o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial el pasado 3 de diciembre, el primer ministro Han Duck-soo asumirá las funciones presidenciales de manera provisional. Han Duck-soo deberá liderar al país en un momento de incertidumbre. La Corte Constitucional tiene un plazo de seis meses para confirmar o rechazar la destitución, pero hasta entonces, el futuro político de Corea del Sur sigue siendo incierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *