23 de noviembre de 2024.- Mediante redes sociales circula un video en el que se muestra como un mando policíaco del Estado de México prefiere quitarse la vida, antes que ser aprehendido por autoridades federales, ello en el marco del Operativo Enjambre, implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los hechos ocurrieron en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, cuando al director de Seguridad Pública Municipal, Isidro Cortés Jiménez, lo detienen al ser señalado de presuntos vínculos con grupos delictivos.
Como parte de su detención le leen sus derechos y, posteriormente, un policía le pide entregue su arma y es en ese momento cuando se dispara en la cabeza, lo que queda registrado en el video.
Fue este viernes cuando se realizó la Operación Enjambre, en la que participaron fuerzas federales y estatales, con el objetivo de cumplimentar 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios municipales que presuntamente facilitaron las actividades de criminales pertenecientes a la Familia Michoacana, cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito.
En este operativo se logró la captura de la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N”, el presidente honorífico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el director de la policía de esa demarcación, Manuel Alejandro “N”.
La Fiscalía del Edomex también confirmó la detención del director del DIF municipal de Tonatico, Marlem “N” y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe ‘N’.
Rodolfo ‘N’, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana en Ixtapaluca; Eraclio ‘N’, director de Seguridad de Tejupilco y Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan; y de Isidro ‘N’, quien fue quien decidió terminar con su vida.