19 de noviembre de 2024.- En el marco de su visita a la Cumbre del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que se destine el 1 por ciento del gasto militar para la implementación del programa Sembrando Vida, promoviendo así la reforestación más grande de la historia en el mundo.
Ante los líderes de las principales economías del orbe, Sheinbaum Pardo detalló que el objetivo es que con alrededor de 24 mil millones de dólares anuales se aminore el calentamiento global, a la vez que se restauraría el tejido social, ayudando a salir de la pobreza a 6 millones de personas.
Se reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento de la de Suecia (…) dejar de sembrar guerras; sembremos paz y vida (…) reduciríamos la migración, el hambre, si tan sólo elevamos la palabra amor por encima del odio; la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás.
En esta gira de trabajo, la mandataria mexicana aprovechó para reunirse con sus pares de Estados Unidos, Joe Biden; de Canadá, Justin Trudeau; de China, Xi Jinping; de Vietnam, Pham Minh; y de Francia, Emmanuel Macrón.