Por Lidia López
14 de noviembre de 2024. Papantla, Ver.- En diversos conflictos se encuentran docentes y padres de familia de la Escuela Primaria “María Gutiérrez” ante casos que pueden violar los derechos humanos de niñas y niños, lo cual ha provocado que se tengan protestas constantes para defender a los menores de edad.
Durante los últimos 15 meses, este plantel educativo que se localiza en el centro de Papantla, ha sido objeto de diversas inconformidades que madres y padres de familia han expuesto públicamente con protestas para exigir que se hagan valer los derechos de la niñez y esto ha puesto en tela de juicio el desempeño de docentes.
La escuela “María Gutiérrez”, reconocida con el nombre de una de las profesoras más queridas de “la ciudad que perfuma el mundo” por su labor altruista y vocación de servicio ha tenido varios señalamientos que los tutores legales de estudiantes han protestado.
Tanto denuncias públicas de madres y padres de familia, a través de redes sociales, por supuesto maltrato psicológico y físico contra estudiantes pero que no se formalizaron ante las instancias pertinentes, ocurridas en el 2023, como también quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han sido ejecutadas por no permitir que una alumna fuera tomada en cuenta para la escolta del plantel.
Sin embargo, este 2024, otro de los problemas que desde enero fueron reportados es el acoso escolar, donde una jefa de familia procedió ante las autoridades educativas ya que su hijo había sido agredido por otro compañero del plantel y las autoridades educativas hicieron caso omiso y la aplicación de medidas pertinentes para atender la situación, la cual actualmente está tipificada como un delito.
Otro conflicto fue en julio de este año, con el cambio de titular en la dirección de la institución, quien ordenó cambio de uniforme y eso no le pareció a los padres de familia porque implicaría gastos mayores a los contemplados para iniciar el ciclo escolar 2024-2025.
Ahora, las madres y padres de familia en Papantla confrontaron nuevamente a la dirección escolar de la primaria “María Gutiérrez” ya que instalaron cámaras de videovigilancia en los sanitarios de niñas y niños, lo cual se consideró un agravio al derecho a la privacidad y su integridad física.
De inmediato, al ser difundido por medios de comunicación, fue que este miércoles acudió el delegado étnico de la CEDH, Enrique García Andrés, a la institución para dejar en claro que el sistema de videocámaras solo puede ocuparse en puntos estratégicos del paso peatonal e hizo énfasis en que las y los docentes atiendan los casos de acoso escolar, porque se debe garantizar la seguridad para las y los menores de edad.
Posteriormente, se realizó el retiro de los equipos audiovisuales que capturaron imágenes de quienes ingresaron a los sanitarios, los cuales también han sido criticados por las malas condiciones de higiene y los riesgos a la salud pública para la niñez de esta primaria.